El recurso de queja en el juicio de amparo

El recurso de queja, tiene su base legal en el artículo 97 de la Ley de amparo, y es procedente en el amparo indirecto como el amparo directo. Este recurso puede ser interpuesto contra una resolución en la que el órgano jurisdiccional de amparo admita, deseche o tenga por no interpuesta la demanda de amparo; es necesario diferenciar entre desechar y tener por no interpuesta, ya que en que el primer caso, se presentó cuando se advierte alguna causa notoria de improcedencia, motivo por el cual se desechará y mientras que en el segundo caso se presenta cuando hecha la prevención respectiva esta no se desahogará en tiempo y forma, en consecuencia la demanda se tiene e como no presentada.

Es posible interponer este recurso tratándose de sentencia interlocutorias que resuelvan concediendo o negando la suspensión del acto, por lo que se especifica a la suspensión de plano o provisional. Procede de igual forma en aquellas resoluciones incidentales que desechen la admisión de fianzas o bien que admitan las que no reúnan los elementos juridicos que acrediten su legalidad, o que resulten excesivas o insuficientes.

Cundo en el proceso se reconozca o se niegue el carácter del tercero interesado, serán impugnadas mediante la queja. Es procedente, cuando se trata de sentencias interlocutorias que se pronuncien en el incidente de reclamación de daños y perjuicios, en el incidente de cumplimento sustituto de sentencia, así como en aquellas que se dicten en el incidente por exceso o defecto en la ejecución de acuerdo en el que se haya concedido al quejoso la suspensión provisional o definitiva. 

En la resoluciones donde no sea procedente el recurso de revisión y se dicte una sentencia durante la tramitación del juicio, durante la tramitación del incidente de suspensión o después de dictada la sentencia en la audiencia incidental, cuando se trangredan los derechos de las partes, sin que sea reparable en sentencia definitiva, será procedente el recurso de queja. 

La procedencia del recurso de queja en materia de amparo directo, tendrá efectos bajo los supuestos siguientes y únicamente tratándose de la autoridad responsable cuando: Articulo 97. Fracción II II. Amparo directo, tratándose de la autoridad responsable, en los siguientes casos.
  • Cuando omita tramitar la demanda de amparo o lo haga indebidamente.
  • Cuando no provea sobre la suspensión dentro del plazo legal, conceda o niegue ésta, rehúse la admisión de fianzas o contrafianzas, admita las que no reúnan los requisitos legales o que puedan resultar excesivas o insuficientes.
  • Contra la resolución que decida el incidente de reclamación de daños y perjuicios; y d) Cuando niegue al quejoso su libertad caucional o cuando las resoluciones que dicte sobre la misma materia causen daños o perjuicios a alguno de los interesados.