Ir al contenido principal

El recurso de queja en el juicio de amparo

El recurso de queja se encuentra respaldado legalmente en el artículo 97 de la Ley de Amparo, y su aplicabilidad abarca tanto el amparo indirecto como el amparo directo. Este recurso puede ser presentado en contra de una decisión tomada por el órgano jurisdiccional de amparo en la que se admita, deseche o declare como no interpuesta la demanda de amparo. Es importante distinguir entre "desechar" y "tener por no interpuesta", ya que en el primer caso, se aplica cuando se identifica una causa evidente de improcedencia, lo que conduce a que la demanda sea rechazada. Por otro lado, en el segundo caso, se aplica cuando, a pesar de haberse emitido una advertencia correspondiente, la demanda no se atiende en tiempo y forma, lo que resulta en que se considere como si nunca hubiera sido presentada.

El recurso de queja es válido para presentarse en el caso de sentencias interlocutorias que decidan conceder o denegar la suspensión del acto, ya sea de forma inmediata (suspensión de plano) o provisional. También procede en resoluciones incidentales que desechen la admisión de fianzas o admitan aquellas que carezcan de los elementos jurídicos que demuestren su legalidad, o que sean consideradas excesivas o insuficientes.

Cuando en el proceso se decida si una parte tiene o no la condición de tercero interesado, se puede impugnar dicha decisión mediante el recurso de queja. Este recurso es procedente en casos de sentencias interlocutorias que se emitan dentro del incidente de reclamación de daños y perjuicios, en el incidente de cumplimiento sustituto de sentencia, así como en aquellas que se dicten en el incidente debido a un exceso o defecto en la ejecución de un acuerdo en el que se haya otorgado al quejoso la suspensión provisional o definitiva.

El recurso de queja en materia de amparo directo es procedente en los siguientes casos específicos, y solo en relación con la autoridad responsable:
  • Cuando la autoridad responsable omita tramitar la demanda de amparo o lo haga de manera indebida.
  • Cuando no resuelva sobre la suspensión dentro del plazo legal, conceda o deniegue la suspensión, rechace la admisión de fianzas o contrafianzas, admita aquellas que no cumplan con los requisitos legales o que puedan ser consideradas excesivas o insuficientes.
  • Contra la resolución que decida el incidente de reclamación de daños y perjuicios.
  • Cuando la autoridad responsable niegue al quejoso su libertad bajo caución o cuando las resoluciones que emita en la misma materia causen daños o perjuicios a alguna de las partes interesadas.
En estos casos, si se considera que los derechos de las partes han sido vulnerados y que dicha vulneración no puede repararse en una sentencia definitiva, se podrá interponer el recurso de queja.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cheque no negociable

¿Que es el cheque no negociable? Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse. ¿Que función tiene el cheque no negociable? La principal función de un cheque no negociable es tener la certeza de que va dirigido y será cobrado por el tenedor original del mismo y en el caso de extravío o robo, quien lo tenga no podrá hacer efectivo el cobro. ¿Que características tiene? Es un cheque Nominativo, es decir a favor de una persona física ó entidad jurídica que no se puede endosar y únicamente es pagadero al beneficiario; también puede ser cruzado, en cuyo caso deberá abonarse en la cuenta del beneficiario. Su principal uso es para garantizar que su pago se hará única y exclusivamente al beneficiario. Ejemplo de cheque no negociable.

Cheque para abono en cuenta.

¿Que es el cheque para abono en cuenta? Es la colocación de estas palabras en el documento y significa que el cheque no puede ser pagado en efectivo, sino solamente puede ser depositado en una cuenta (de cualquier banco) a nombre del beneficiario.  ¿Que función tiene el cheque para abono en cuenta? En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo persona alguna que no sea el beneficiario en la cuenta y nombre señalados, pues solamente la persona indicada en el documento puede hacer valido el cheque. ¿Que características tiene? Al contrario que el cheque cruzado este no puede ser negociable, con lo cual tendrá la seguridad de que este cheque no será pagado en efectivo por el banco, sino que sólo se podrá abonar su importe en la cuenta del beneficiario. Una vez que la leyenda ”para abono en cuenta“ haya sido escrita en el cheque, ésta no se puede borrar o alterar, de lo contrario el documento no será valido para su cobro en el banco, por lo que es recomendable...

Fuentes formales del derecho

Las fuentes formales del derecho son aquellas que establecen la creación, aplicación e interpretación de las normas jurídicas. Estas fuentes pueden variar según el sistema jurídico de cada país, pero en términos generales se reconocen las siguientes: La Constitución: Es la ley fundamental de un país y establece las normas y principios que rigen la organización del Estado y la relación entre los ciudadanos y el gobierno. La ley: Son normas dictadas por el poder legislativo y que tienen como objetivo regular las distintas materias que afectan a la sociedad. Las leyes pueden ser ordinarias o especiales. La jurisprudencia: Son las decisiones adoptadas por los tribunales y que establecen criterios interpretativos para resolver casos similares en el futuro. La jurisprudencia es una fuente formal del derecho cuando se convierte en una doctrina establecida por la repetición de criterios de varios tribunales. Los tratados internacionales: Son acuerdos entre dos o más países que establecen ...