Fuentes Históricas del Derecho

Fuentes históricas son aquellos documentos, inscripciones, papiros, libros, etc, que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hamurabi, la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de 1789, etc.

En un principio, con fuente histórica del derecho se hacia referencia a la ley y aquellos compendios de normas que tuvieron vigencia en un momento determinado. Sin embargo, con el tiempo, distintas corrientes del derecho incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.
Podemos establecer la siguiente clasificación de las fuentes históricas del derecho:

Por su relación con el Historiador

Directas:
  • El historiador es autor de lo que escribe
  • Si fue testigo de lo que afirma
  • Si fue contemporáneo de ese hecho
Indirectas:
  •  Emanan de estudios hechos generalmente con base en fuentes directas
Por su inmediatez: 
Permiten conocer de primera mano el dato histórico-jurídico que se investiga.

Por su naturaleza:
En su tiempos fueron fuentes formales del Derecho, es decir; Ley, costumbre, jurisprudencia

En razon de su presentación
  • Gráficas 
  • No gráficas 
Como ejemplo fundamental de la importancia de las fuentes históricas del derecho podemos mencionar las etapas en las que se distingue la evolución del derecho Mexicano, cada una de ellas es propiamente una fuente importante del derecho:

Derecho Prehispánico. Del horizonte preclásico, 1800 a. C. a 1521 d.C.
Comienza con el horizonte preclásico, a partir de que existen datos cronológicos para analizar un marco jurídico aplicable.
Derecho indiano de 1492 a 1821. 
Se aplico en España en sus territorios de ultramar, incluye los documentos previos al descubrimiento de America, hasta la conclusión de Nueva España.

Derecho insurgente de 1800 a 1821.
Constituye el antecedente fundamental para lo que seria las primeras instituciones del México independiente.
Derecho del México independiente.
Abarca los periodos de 1821 a 1876
Derecho Porfirista.
Abarca los periodos de  de 1876 a 1911.

Derecho revolucionario de 1900 a la actualidad
  • Tomando como base la promulgación de la constitución de 1917 este periodo se divide en dos: Periodo Revolucionario
  • Post revolucionario.
Las fuentes históricas no deben ser confundidas con las fuentes reales, pues las históricas son sucesos determinados, muy específicos, señalados en un tiempo y lugar concretos. Como por ejemplo tenemos todas las leyes que alguna vez tuvieron vigencia y que hoy únicamente son estudiadas como antecedentes de la evolución de los ordenamientos jurídicos. Analizar las fuentes históricas del derecho nos permite ver el origen mismo de las disposiciones legales, gracias a esto aprendemos de los errores y aciertos del pasado, y nos permite adaptar mejor nuestra legislación e instituciones para resolver los nuevos problemas que conlleva la vida social en un mundo global.