Clases de Patrimonio

Los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las cosas se llaman bienes. El conjunto de bienes constituye el patrimonio.

Las Clases de Patrimonio son:
  • Cosas. Son los objetos materiales susceptibles de tener un valor económico. Las cosas son inmuebles cuando están inmovilizadas y no pueden ser trasladadas de un lugar a otro por una fuerza exterior o por sí mismas, las cosas muebles son aquellas que por su naturaleza, pueden transportarse de un lugar a otro, con excepción de las accesorias a los inmuebles.
  • Dinero: El dinero constituye un bien que es la unidad ideal de medida de los valores patrimoniales impuesto por el Estado a través del curso legal. Se halla expresado a través de la moneda que es una cosa fungible consumible y divisible y es un símbolo que representa a aquel, su valor es concreto, de orden local, depende su valor de la economía del país, estando sujeto a las normas jurídicas y a las contingencias económicas que inciden sobre él.
  • Titulos Valores. En los títulos valores la titularidad del derecho se halla ligada a la posesión de un documento en el que consta la existencia de ese derecho que solo puede ser ejercido por quien tenga en su poder ese papel.
Patrimonio Separado.
En ciertos casos y para fines especiales determinados bienes, se consideran preferentes sobre los generales a cuya satisfacción entre el patrimonio personal normal, la ley establece que la totalidad de las relaciones que forman el patrimonio de una persona, se separe en grupo, constituyendo con él lo que se denomina un Patrimonio Separado, que queda aislado del resto.