La Actividad Financiera del Estado

Son aquellas actividades que realiza el Estado con la finalidad de obtener los recursos necesarios para satisfacer los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades colectivas y en general a la realización de sus metas y objetivos.

El Estado para poder llevar a cabo su función financiera, requiere de ciertos recursos y una vez que los obtiene los administra y por último, los aplica para satisfacer las necesidades de la sociedad, que en si es el objetivo esencial de esta función.

El Estado obtiene sus recursos por diferentes medios, ya sea la explotación de sus propios bienes y el manejo de sus recursos, o mediante el ejercicio de su poder de imperio, mediante del cual establece contribuciones a los particulares, quienes deberán aportar los necesario para cubrir los gastos públicos.

La actividad Financiera del Estado, se integra por tres etapas que determinan las relaciones jurídicas en su ejercicio establecidas entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado:
  • Obtención de ingresos. Pueden provenir de la realización de los actos regulados dentro del marco de Derecho Privado, como son los que obtiene el Estado cuando explota, arrienda, o vende sus propiedades y actividades realizadas dentro de la esfera del Derecho Público, como son los que percibe recurriendo al patrimonio de los particulares en forma coactiva.
  • La administración y fomento de los recursos obtenidos. Se derivan de su actuación en cualquiera de sus dos personalidades, como ente del Derecho Público o como sujeto de Derecho Privado.
  • Las erogaciones. Son necesarias para la realización de las múltiples y variadas atribuciones, actividades y finalidades, tanto propias como de la actividad que el Estado tiene a su cargo, todo ello con base en un presupuesto de egresos.
Dentro de las funciones del Estado, existen ciertos aspectos que conllevan el desarrollo de tales funciones, entre estos aspectos podemos mencionar: 
  • Aspecto Económico. Se ocupa de la obtención o inversión de los recursos economicos, necesarios para el cumplimiento sus fines.
  • Aspecto político: Todos los principios económicos, étnicos, sociales, técnicos, jurídicos, que el ente publico utiliza en el desarrollo de su actividad financiera, quedan subordinados al principio político que domina y dorige la actividad financiera del Estado.
  • Aspecto Jurídico:  La actividad financiera es una rama de la actividad administrativa y aparece como tal regulada por el Derecho Objetivo
  • Aspecto sociológico: La Hacienda Publica debe ocuparse también de las repercusiones sociales que pueden derivarse de la actuación económica de los entes públicos. 
El derecho financiero tiene por objeto regular las tres etapas o momentos de la actividad financiera del estado: la recaudación u obtención de los recursos; la administración o asignación a los planes y programas y la erogación o gasto para satisfacer las necesidades públicas. De los anterior podemos deducir que tanto los ingresos como egresos del ente publico se encuentran  regulados por su actividad financiera.
Con tecnología de Blogger.