Ir al contenido principal

La Apertura de Crédito

La apertura de crédito es un concepto importante en el derecho mercantil y financiero. Se trata de un contrato por el cual una entidad financiera, como un banco, otorga a un cliente la posibilidad de disponer de cierta cantidad de dinero hasta un límite establecido durante un período de tiempo determinado. Es una herramienta financiera comúnmente utilizada por empresas y particulares para gestionar sus necesidades de liquidez y financiamiento. 

Elementos personales
  • Acreditado: El acreditado es la persona o entidad que recibe el crédito o préstamo. En otras palabras, es el receptor de los fondos proporcionados por el acreditante. El acreditado es quien asume la obligación de pagar el monto prestado junto con los intereses correspondientes según los términos acordados en el contrato de crédito. Esta parte es la que tiene acceso a los fondos y generalmente los utiliza para cubrir necesidades financieras, inversiones u otros propósitos.
  • Acreditante: El acreditante es la entidad financiera o la persona que otorga el crédito o préstamo al acreditado. El acreditante es quien proporciona los fondos y asume el riesgo de que el acreditado cumpla con las obligaciones de pago establecidas en el contrato. A cambio de prestar el dinero, el acreditante puede recibir pagos de intereses y, en algunos casos, garantías que respalden el préstamo.
Características
Algunos puntos clave sobre la apertura de crédito en el derecho mercantil son:
  • La apertura de crédito es un contrato consensual. Se perfecciona por el mero acuerdo de voluntades. No requiere formalidad alguna para su validez.
  • Contrato bilateral: La apertura de crédito es un contrato bilateral en el que ambas partes, es decir, el cliente (tomador del crédito) y el banco (concedente del crédito), tienen obligaciones y derechos. El banco se compromete a poner a disposición del cliente ciertos fondos, y el cliente se compromete a pagar los intereses y a reembolsar el monto utilizado dentro del plazo acordado.
  • Límite de crédito: Se establece un límite máximo hasta el cual el cliente puede disponer de fondos. Este límite es determinado por el banco y se basa en la evaluación de la solvencia y capacidad de pago del cliente.
  • Plazo: La apertura de crédito tiene un plazo determinado, durante el cual el cliente puede usar y reponer los fondos. Este plazo puede ser renovable o no renovable, según lo acordado entre las partes.
  • Intereses: El cliente está obligado a pagar intereses sobre el monto utilizado del crédito. Estos intereses suelen calcularse sobre la base del saldo pendiente y se pagan periódicamente (mensual, trimestral, etc.).
  • Garantías: En algunos casos, el banco puede requerir garantías para respaldar la apertura de crédito, como bienes inmuebles, activos financieros u otros. Estas garantías ayudan a mitigar el riesgo para el banco en caso de incumplimiento del cliente.
  • Uso flexible: Una de las ventajas de la apertura de crédito es su flexibilidad. El cliente puede utilizar y reponer los fondos según sus necesidades, siempre y cuando se mantenga dentro del límite establecido y durante el plazo acordado.
  • Amortización: Al final del plazo acordado, el cliente debe reembolsar el saldo pendiente. Dependiendo de los términos del contrato, esto puede hacerse en un solo pago o en cuotas periódicas.

Entradas más populares de este blog

Cheque para abono en cuenta.

¿Que es el cheque para abono en cuenta? Es la colocación de estas palabras en el documento y significa que el cheque no puede ser pagado en efectivo, sino solamente puede ser depositado en una cuenta (de cualquier banco) a nombre del beneficiario.  ¿Que función tiene el cheque para abono en cuenta? En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo persona alguna que no sea el beneficiario en la cuenta y nombre señalados, pues solamente la persona indicada en el documento puede hacer valido el cheque. ¿Que características tiene? Al contrario que el cheque cruzado este no puede ser negociable, con lo cual tendrá la seguridad de que este cheque no será pagado en efectivo por el banco, sino que sólo se podrá abonar su importe en la cuenta del beneficiario. Una vez que la leyenda ”para abono en cuenta“ haya sido escrita en el cheque, ésta no se puede borrar o alterar, de lo contrario el documento no será valido para su cobro en el banco, por lo que es recomendable...

Fuentes formales del derecho

Las fuentes formales del derecho son aquellas que establecen la creación, aplicación e interpretación de las normas jurídicas. Estas fuentes pueden variar según el sistema jurídico de cada país, pero en términos generales se reconocen las siguientes: La Constitución: Es la ley fundamental de un país y establece las normas y principios que rigen la organización del Estado y la relación entre los ciudadanos y el gobierno. La ley: Son normas dictadas por el poder legislativo y que tienen como objetivo regular las distintas materias que afectan a la sociedad. Las leyes pueden ser ordinarias o especiales. La jurisprudencia: Son las decisiones adoptadas por los tribunales y que establecen criterios interpretativos para resolver casos similares en el futuro. La jurisprudencia es una fuente formal del derecho cuando se convierte en una doctrina establecida por la repetición de criterios de varios tribunales. Los tratados internacionales: Son acuerdos entre dos o más países que establecen ...

Cheque no negociable

¿Que es el cheque no negociable? Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse. ¿Que función tiene el cheque no negociable? La principal función de un cheque no negociable es tener la certeza de que va dirigido y será cobrado por el tenedor original del mismo y en el caso de extravío o robo, quien lo tenga no podrá hacer efectivo el cobro. ¿Que características tiene? Es un cheque Nominativo, es decir a favor de una persona física ó entidad jurídica que no se puede endosar y únicamente es pagadero al beneficiario; también puede ser cruzado, en cuyo caso deberá abonarse en la cuenta del beneficiario. Su principal uso es para garantizar que su pago se hará única y exclusivamente al beneficiario. Ejemplo de cheque no negociable.