Calpulli (Lugar del Caserío de los Habitantes)

La figura del Calpulli era una estructura social compleja,  relacionada con la sociedad mexica, donde todos vivían en un mismo sector de la ciudad, ejerciendo, en común la propiedad de las tierras que les habían sido asignadas.
Sus características son:
-Era compuesto por familias o  personas que creían descender de un mismo antepasado, quien generalmente, era un ser mitológico y tenían como función diferentes actividades.
-Era considerada como una de las clases altas de la sociedad.
-También era común encontrar varios calpulli unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.
La gran ciudad  de Tenochtitlan, se conformaba por cuatro divisiones barrios o campan: Atzacualco, Teopan, Mayotla y Cuepopan, los cuales se integraban por hasta cinco calpulli, formando un total de veinte para toda la ciudad; estos calpulli a su vez se dividían en calles o tlaxilacalli.
El significado etimológico de la palabra calpulli es casa grande y era considerada una unidad de organización debajo del nivel de ciudad-estado.
El calpulli también era considerado una unidad religiosa y militar. Sus integrantes seguían a un mismo dios en templos construidos dentro de sus tierras y recibían entrenamiento militar en el telpochcalli, o escuela de guerreros, que cada calpulli tenia.
La figura jerárquica mas alta en el calpulli era el calpullec, quien gozaba de puesto vitalicio dentro de la familia, hacia la función de juez en los litigios menores, representaba al calpulli en el consejo azteca, dirigía la educación de los niños y tenia la facultad de repartir las tierras entre las familias de acuerdo al número de componentes.