Concepto de Trabajador

En Derecho Laboral, trabajador se refiere a la persona física que presta sus servicios a otra persona o entidad, denominada empleador, a cambio de una remuneración. El trabajador se encuentra en una relación de subordinación y dependencia respecto al empleador, quien tiene la facultad de dirigir, controlar y supervisar su trabajo.

Concepto de trabajador según autores:

Diversos autores han abordado el concepto de trabajador en Derecho Laboral, y aunque pueden existir algunas variaciones en sus definiciones, hay ciertos aspectos comunes. Algunos de estos conceptos según autores son:
  • Profesor Montoya (2017), un concepto técnico-jurídico de 'trabajador' podría ser el de “aquella persona física que se obliga a trabajar por cuenta y bajo dependencia ajenas a cambio de una remuneración, en virtud de un contrato de trabajo”.
  • De acuerdo con su autor, Guillermo Cabanellas de Torres, la definición de Trabajador es "quien trabaja; todo aquel que realiza una labor socialmente útil. | Laborioso o aplicado al trabajo. | Obrero; el que realiza una tarea manual. | Jornalero. | Todo el que cumple un esfuerzo físico o intelectual, con objeto de satisfacer una necesidad económicamente útil, aun cuando no logre el resultado. | La parte retribuida en el contrato de trabajo".

Concepto de trabajador según la ley federal de trabajo:

  • Artículo 8o. - Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Principales obligaciones de los trabajadores

  • Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables.
  • Observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes o las que indiquen los patrones por la seguridad y protección personal de los trabajadores.
  • Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo.
  • Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiado y en forma, tiempo y lugar convenidos.
  • Dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o fuerza mayor, de las causas justificadas que ie impidan concurrir a su trabajo.
  • Restituir al patrón los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que les haya dado para el trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origine el uso de estos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor, o por mala calidad o defectuosa construcción.
  • Observar buenas costumbres durante el servicio.
  • Prestar auxilio en cualquier tiempo que se necesite, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo.
  • Integrar los organismos que establece esta ley.
  • Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para probar que no padece ninguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable.
  • Poner en conocimiento del patrón las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas.
  • Comunicar al patrón o a su representante las deficiencias que adviertan, a fin de evitar daños y perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros de trabajo o de los patrones.

Principales derechos de los trabajadores

  • Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo
  • Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por igual trabajo
  • Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana, y que será completada en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social
  • Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus interese
  • Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas

Tipos de trabajador

Existen diferentes tipos de trabajador que se pueden clasificar de acuerdo a distintos criterios. Algunas de las clasificaciones más comunes son:

  • Trabajador asalariado: Es aquel que recibe una remuneración fija, ya sea en forma de salario mensual, quincenal o semanal, por la prestación de sus servicios. Está sujeto a una relación de dependencia y subordinación respecto al empleador.
  • Trabajador por cuenta propia: También conocido como trabajador autónomo, es aquel que desarrolla una actividad económica por su cuenta, sin estar sujeto a una relación de subordinación y dependencia. Establece su propio horario, determina su remuneración y asume los riesgos y responsabilidades de su actividad.
  • Trabajador eventual: Se refiere a aquel que es contratado para realizar un trabajo específico y temporal, generalmente por un periodo corto de tiempo. No forma parte de la plantilla permanente de la empresa y su relación laboral termina una vez finalizada la tarea para la cual fue contratado.
  • Trabajador a tiempo parcial: Es aquel cuya jornada laboral es inferior a la jornada completa establecida para su sector. Trabaja menos horas y recibe una remuneración proporcionalmente menor.
  • Trabajador de confianza: El trabajador de confianza, también conocido como trabajador directivo o de alta dirección, es aquel empleado que ocupa un cargo de dirección o de confianza en la empresa.
  • Trabajador de no confianza: Por otro lado, el trabajador no confianza se refiere a aquel empleado que no ocupa un cargo directivo ni de confianza en la empresa. Estos trabajadores, a diferencia de los de confianza, no tienen poder de decisión o responsabilidad sobre aspectos relevantes de la organización.