Concepto contrato colectivo de trabajo.

El contrato colectivo de trabajo es un tipo especial de convenio, en el cual se pueden pactar las relaciones jurídicas que nacen entre una o varias empresas o patrones y sus trabajadores, sindicatos u organismos de representación laboral. En este acuerdo se especificaran de forma general las condiciones de trabajo que beneficiaran a todos los trabajadores que realicen sus actividades para una determinada empresa o sector laboral, pero no constituirá de forma definitiva los derechos de los trabajadores, pues estos se podrán mejorar en lo que se disponga en el contrato individual del trabajo.

Esta figura jurídica es reconocida en la legislación mexicana en el articulo 386 de la Ley Federal del Trabajo, y es considerada obligatoria cuando se contrata a un grupo de trabajadores afiliados a una institución sindical.

Cuando existen mas de un sindicato u organismo de representación gremial o de industria, se celebrara con aquel que tenga un mayor numero de trabajadores afiliados prestando sus servicios para la empresa y dentro del sector profesional, en el caso de los sindicatos que representen las profesiones, si no existe un acuerdo para la representación, podrán celebrarse varios contratos colectivos, cada uno independiente para cada sector profesional. La mayoría que acredita de forma definitiva el derecho de ser el titular del contrato colectivo, deberá ser declarada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

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