Efectos económicos de los impuestos

Los impuestos tienen diversos efectos económicos que pueden influir en diferentes aspectos de una economía. Algunos de los efectos económicos de los impuestos incluyen:
  • Recaudación de ingresos: Uno de los principales efectos económicos de los impuestos es la recaudación de ingresos para el gobierno. Los impuestos permiten financiar el gasto público en servicios públicos, infraestructura, programas sociales y otros aspectos importantes para el funcionamiento de una sociedad.
  • Redistribución de la riqueza: Los impuestos también pueden tener un efecto redistributivo en la economía al gravar a los individuos y empresas con mayores ingresos o patrimonios y utilizar esos recursos para financiar programas y políticas destinados a reducir la desigualdad económica y social.
  • Incentivos y desincentivos económicos: Los impuestos pueden influir en los comportamientos económicos al crear incentivos o desincentivos para ciertas actividades. Por ejemplo, se pueden aplicar impuestos más bajos a determinados sectores o actividades para fomentar su crecimiento, mientras que se pueden imponer impuestos más altos a otras actividades para desalentar su práctica o reducir su impacto negativo.
  • Estimulación o desaceleración de la actividad económica: Dependiendo de cómo se apliquen, los impuestos pueden tener efectos sobre el crecimiento económico. Algunos impuestos, como los impuestos al consumo o al valor agregado, pueden desincentivar el gasto y la inversión, lo que puede tener un efecto de desaceleración en la economía. Por otro lado, los impuestos reducidos o exenciones fiscales pueden estimular la inversión y el consumo.
  • Influencia en la asignación de recursos: Los impuestos pueden afectar la asignación de recursos en una economía al modificar los precios relativos de los bienes y servicios. Por ejemplo, los impuestos sobre bienes específicos, como los impuestos al tabaco o al alcohol, pueden aumentar su precio y afectar la demanda de esos productos.
  • Costos de cumplimiento y administración: Los impuestos pueden generar costos adicionales para las empresas y los individuos en términos de cumplimiento y administración. Las empresas deben dedicar recursos a cumplir con las obligaciones fiscales, como el mantenimiento de registros, la presentación de declaraciones y el pago de impuestos, lo que puede tener un impacto en sus costos operativos.
Estos son solo algunos ejemplos de los efectos económicos de los impuestos. Es importante tener en cuenta que los efectos de los impuestos pueden variar dependiendo de la estructura fiscal de cada país y de cómo se diseñen e implementen los sistemas tributarios.

Impacto, traslación e incidencia de un impuesto
 
La repercusión. 
Se presenta cuando el individuo al que se le ha impuesto una contribución, pretende trasladarla a un tercero. Es un fenómeno tributario que se desarrolla en tres etapas:
  • La percusión: Es la caída del impuesto sobre el sujeto pasivo, es decir, sobre la persona que tiene la obligación legal de pagarlo
  • La traslación: es el hecho de pasar la carga del impuesto a otra u otras personas..
  • La incidencia: es la caída del impuesto sobre la persona que realmente lo paga, es decir, que ve afectada su economía por el impacto del impuesto
La difusión.
La etapa de incidencia de la contribución pone fin a la repercusión, pero es cuando se presenta el siguiente efecto económico de los impuestos la difusión del impuesto. la difusión siempre se presenta, porque en el supuesto de que el impuesto no pueda ser trasladado a un tercero, el sujeto sufrirá una afectación de su patrimonio. Se diferencia de la repercusión en que la figura de la difusión siempre se presentara mientras que la repercusión existe únicamente si se intenta trasladar el impuesto.

La Utilización del Desgravamiento.
Este efecto existe cuando al eliminar o disminuir un impuesto especifico, se altera el equilibrio económico, originando que los contribuyentes vean incrementados sus ingresos o capital y por lo tanto su capacidad de compra lo que genera un impacto en el merado aumentando la demanda.

La Absorción.
Consiste en la no traslación de la carga de las contribuciones a terceras personas. Existe en el supuesto de que el contribuyente, obligado legalmente al pago de las contribuciones, decide absorber el importe, sacrificando sus utilidades, o bien aumentando su productividad o aprovechando en un adelanto técnico.

Capitalización y Amortización.
La capitalización se presenta cuando se aumenta el importe de una contribución. La amortización se presenta cuando el importe de la contribución se establece sobre la renta de una inversión estable, casa, terreno, etc. La casa baja el valor, porque se amortiza el importe del impuesto.

La Remoción o Abstención.
Existe en el supuesto de que las contribuciones establecidas hagan incosteable la actividad afectada por el impuesto, y como consecuencia el contribuyente decide trasladarse a otro lugar donde ya sea que no se grave la actividad o se le impongan tasas menores, o en su caso el contribuyente deja de realizar las actividades que dan nacimiento a la obligación de pagar. Se puede considerar que existe abstención cuando el contribuyente que no desee pagar determinado impuesto, opta por no realizar las actividades gravados por la ley fiscal.