Principos teoricos de los impuestos de Adam Smith

Adam Smith, reconocido economista y filósofo escocés del siglo XVIII, planteó en su obra "La riqueza de las naciones" algunos principios teóricos relacionados con los impuestos.
 
Los textos escritos por Adam Smith son considerados fundamentales en el desarrollo de las ideas económicas. Smith es considerado pionero en las teorías económicas y se le considera junto a otros autores como economistas clásicos.

La aportación mas importante de este autor son los cuatro principios fundamentales de los impuestos, mencionados en su libro V de su obra La Riqueza de las Naciones que gracias a su importancia y certeza continúan teniendo influencia en la legislación moderna y a pesar de que fueron escritos hace dos siglos, por lo general son respetados y observados.

Los principios teóricos de los impuestos son:
  • Principio de Justicia o Proporcionalidad: Según Smith, los impuestos deben ser justos y equitativos. Propuso que los impuestos deberían recaer sobre los ciudadanos de acuerdo con su capacidad para contribuir, es decir, aquellos con mayores ingresos y riqueza deberían pagar una proporción mayor de impuestos que aquellos con menores ingresos. Este principio está relacionado con el concepto de progresividad fiscal.
  • Principio de Certidumbre o Certeza: Smith sostuvo que los impuestos deben ser claros y transparentes, de manera que los contribuyentes puedan comprender fácilmente cuánto deben pagar y por qué. Es importante que las reglas fiscales sean estables y predecibles, evitando cambios abruptos que generen incertidumbre y dificulten la planificación financiera de los ciudadanos.
  • Principio de Comodidad: Este principio se refiere a que los impuestos deben ser recaudados de manera conveniente y no excesivamente gravosa para los contribuyentes. Smith abogaba por sistemas de recaudación sencillos y eficientes, evitando cargas administrativas excesivas y minimizando los costos y las molestias para los ciudadanos al cumplir con sus obligaciones fiscales.
  • Principio de economía: Smith argumentaba que los costos de administrar y recaudar los impuestos deberían ser lo más bajos posible, ya que los altos costos de recaudación podrían reducir la eficiencia económica y desalentar la actividad productiva. Recomendaba la implementación de sistemas fiscales simples y eficientes que minimicen los costos de recaudación y administración.
Los principios tributarios fueron creados con la intención de que existiera un marco de actuación ante las relaciones tributarias. De esta forma la función que realizan consiste en establecer criterios generales, que afectaran tanto al sujeto activo, como al sujeto pasivo de las relaciones tributarias, con la intención de que exista certeza y equidad en la impartición de justicia y esto se logra estableciendo derechos y obligaciones, para el Estado y los contribuyentes.
 
Estos principios han influido en la teoría y la práctica de los impuestos a lo largo de los años, y siguen siendo considerados fundamentales en la discusión sobre la justicia y la eficiencia de los sistemas fiscales. Sin embargo, es importante destacar que la implementación concreta de estos principios puede variar según el contexto y la realidad socioeconómica de cada país.