Ab intestato

Ab intestato es una locución latina que literalmente significa “por intestado” y en Derecho significa “sin testamento”. Abintestato es un término utilizado en las ciencias jurídicas, que hace referencia al procedimiento judicial sobre la herencia y la adjudicación de los bienes de quien es considerado legalmente muerto, sin contar con un testamento o contando con uno que no reúne los requisitos de validez y formación para ser considerado legitimo.

Es necesario diferenciar entre ab intestato y abintestato ya que no son sinónimos. Ab intestato hace referencia a una situación de hecho la cual puede traducirse como "sin testamento". Mientras que abintestato significa sucesión y tiene como objetivo declarar quienes serán herederos de la persona que murió Ab intestato.

El abintestato es considerado una de las formas legales más antiguas de sucesión de bienes, ya que es utilizada desde hace siglos y aun forma parte del derecho positivo de muchos países. El antecedente que da vida a esta figura jurídica se le atribuye a la antigua Roma donde comienza a utilizarse el recurso legal establecido en la Ley de las XII tablas. El abintestato prevee que los bienes que conforman la herencia, pasen a ser propiedad de los parientes más próximos.

A esta forma de resolver esta la situación judicial se le denomina sucesión intestada. La tramitación del procedimiento abintestato es la forma jurídicamente correcta para acceder a la herencia cuando no hay un testamento legal. Es necesario diferenciar el abintestato de la sucesión legitimaria, la cual también surte efectos incluso cuando existe testamento, que imponen cuotas mínimas que por derecho, corresponden a los legitimarios.

Ab intestato ejemplos
  • No es cierto que el artículo 787 del Código de Procedimiento Civiles del Estado de Hidalgo, reserve la información testimonial exclusivamente para acreditar que quienes se ostentan herederos ab-intestato que sean descendientes del finado, son los únicos herederos. 
  • La interpretación de los artículos 485 y 486 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de México, vigente hasta el quince de julio de dos mil dos, permite deducir que la acción de petición de herencia la ejerce el heredero testamentario ab intestato.

Ab intestato en una oración:Los bienes del difunto pasarán a su familia mas cercana, ya que murió ab instestato.

Real Academia Española (RAE)
ab intestato
Loc. lat.; literalmente 'sin haber testado'.
  • 1. loc. adv. Descuidada, abandonadamente.
  • 2. loc. adv. Der. Sin testamento. Murió ab intestato.
abintestato
De ab intestato.
  • 1. m. Der. Procedimiento judicial sobre herencia y adjudicación de bienes de quien muere sin testar.