Actori incumbit onus probandi

Actori incumbit onus probandi es una máxima legal en latín. Significa que 'la carga de la prueba está en el demandante'. Todo demandante legal o reclamante de un derecho debe mostrar un buen título o reclamo antes de que pueda prevalecer en su demanda, de conformidad con la máxima, "actori incumbit onus probandi". El onus probandi se encarga de determinar quién está obligado a probar un hecho ante los tribunales.

El fundamento del onus probandi puede remitirse al aforismo jurídico que señala "lo normal se entiende que está probado, lo anormal se prueba". En consecuencia, quien hace una pretencion frente a las autoridades rompiendo el estado de normalidad, debe probarlo "affirmanti incumbit probatio": ‘a quien afirma, incumbe la prueba". En otras palabras, lo que este concepto señala es que la carga o el trabajo de probar un hecho determinado, debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad.

Desde un punto de vista académico, el onus probandi significa que quien realiza una afirmación, tanto positiva como negativa, tiene la obligación de probar lo que sostiene. Entre los métodos para probar un negativo, se encuentran la regla de inferencia lógica modus tollendo tollens que es la base de la falsación en el método científico y la reducción al absurdo.

El onus probandi es una característica fundamental de los sistemas procesales de tendencia dispositiva. Este principio indica que por regla general, cada parte tendra que acreditar los hechos que manifieste como verdaderos y que tengan influencia en el proceso jurídico, tanto aquellos que sean la base para la demanda como los que sustentan las excepciones, ya que de lo contrario el actor deberá tomar conciencia las consecuencias jurídicas que se presenten de no acreditar los medios probatorios.

La doctrina señala, que esta carga procesal hace referencia a “la obligación de ‘probar’, o de legitimar los hechos como verdaderos cuando existe el deber procesal de presentar las pruebas, de no hacerlo el solo incumplimiento de este deber tendría como consecuencia que el juez deba considerar el hecho como falso o verdadero.  La Suprema Corte de Justicia ha explicado cómo en el sistema procesal esta diseñado para exigir, en mayor o menor medida, que todas las partes involucradas en un proceso judicial, colaboren con las instituciones para el esclarecimiento de la verdad y asi lograr una sana repartición de justicia.