Aestimatio delicti praeteriti ex post facto non crescit

Aestimatio delicti praeteriti ex post facto non crescit, es una frase en latín que puede traducirse como "la estimación de un delito pasado no aumenta por un hecho posterior·.

Esta máxima dice que la evaluación de los daños y la valoración por un delito pasado no se incrementa por lo que ocurre posteriormente. Transmite la idea de que el grado o la atrocidad del delito el pasado no se incrementa por lo que sucede después.

Aestimatio delicti praeteriti ex post facto non crescit, denota un principio de imposición de penas, como también se refleja en las legislaciones actuales en el privilegio de las circunstancias existentes en el momento de la infracción, en relación con las que surgieron en el momento del ilicito.

Aestimatio 
Término romano para valores, tesoros y, por un lado, las reglas para la cuantificación en dinero o, por otro lado, para la determinación lógica de las consecuencias legales de un evento.

Ex post facto
Después del hecho; por un acto o hecho que ocurre después de algún hecho de actor anterior, y relacionado con el mismo; por asunto posterior; lo contrario de ab initio.