Corpus Juris Civilis

El término Corpus Juris Civilis "Significa el cuerpo del derecho civil". Son las interpretaciones legales desarrolladas bajo el patrocinio del emperador bizantino Justiniano I desde el año 529 hasta el 565. 

Consiste en el Codex repetitae praelectionis, la Digesta sive pandectae, las Institutas y las Novellas Constitutiones post Codicem. El Corpus Juris Civilis fue un intento de sistematizar el derecho romano. Los juristas y académicos formados en Corpus Juris Civilis desempeñaron un papel de liderazgo en la creación de sistemas jurídicos nacionales en toda Europa, y el Corpus Juris Civilis se convirtió en el último modelo e inspiración para los sistemas jurídicos de La mayoría de las naciones de Europa continental. La ley contra la herejía, el paganismo y el judaísmo son algunas de las leyes contenidas en el Corpus Juris Civilis.

Consitia fundamentalmente en tenía tres partes: 
  • El Codex. Compilación, por selección y extracción, de promulgaciones imperiales hasta la fecha.
  • Digesto (el título en latín contiene tanto digesta y Pandectae ) es una enciclopedia compuesta en su mayoría de breves extractos de los escritos de los juristas romanos 
  • Los Institutos (Institutiones ) es un libro de texto para estudiantes, que presenta principalmente el Código , aunque tiene elementos conceptuales importantes que están menos desarrollados en el Código o el Resumen. 
Las tres partes, invluyendo los institutos, tenían fuerza de ley. Eran la única fuente de derecho aceptada; no era permitido hacer referencia a cualquier otra fuente, ni siquiera a los textos originales de los que se habían basado para su elaboración. Sin embargo, Justiniano tuvo la necesidad a promulgar nuevas leyes que la actualidad se consideran parte del Corpus, las Novellae Constitutiones ( Novelas, literalmente Nuevas Leyes).