Norma Jurídica

Una Norma Jurídica es una una regla dirigida a regular el comportamiento de los individuos que forman parte de un núcleo social, es creada por una autoridad facultada por el Estado, la cual se encarga de otorgarle facultad explicita para hacerlo, su principal característica es que debe existir un criterio de valor que de no cumplirse supone una sanción. La norma jurídica tiene la capacidad de imponer deberes, otorgar derechos y tiene como objetivo principal establecer orden entre las conductas que formen parte de la interacción humana en sociedad y son aplicables sin excepción aún cuando el sujeto obligado desconozca la existencia de las mismas, ya que son ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas.


Características de las normas jurídicas.
Heteronomía.
Las normas jurídicas no son creadas por el individuo que se somete ante las mismas, si no que es la autoridad facultada quien lo hace o quien la impone.

Coercible.
Este tipo de normas son exigibles mediante una sanción y pueden ser impuestas por medio de la fuerza publica, independientemente de la voluntad de los individuos .

Exterioridad.
Es necesario cumplir el mandato de la norma jurídica sin importar la conciencia del individuo acerca de la obligatoriedad impuesta por los ordenamientos.

Unilateral.
Impone obligaciones a los individuos sometidos ala norma juridica pero no otorga el derecho para exigir su cumplimiento pues sera la autoridad facultada quien puede sancionar una conducta antijuridica.

Bilateral.
Existen dos parte, uno que es el obligado a la norma jurídica y otra quien sera la persona con facultadad para exigir el cumplimiento de la conducta, es decir la autoridad.