Fuentes y formas del orden jurídico

Se le llama fuentes del derecho a aquellas situaciones que dan origen y surgimiento a manifestaciones jurídicas y se reconocen las históricas, reales y formales. Las fuentes del Derecho son criterios que ayudan a determinar el sistema jurídico de un país.

Fuentes históricas
Pueden ser documentos, eventos, inscripciones, papiros, códices del pasado que de alguna manera ayudan al legislador para crear derecho. La historia del derecho no sólo se encarga de acumular los antecedentes normativos, sino también los estudia de manera compleja las formas sociales y las instituciones políticas que interactúron con el derecho y la influencia que tuvieron en el marco normativo.

Fuentes Reales
Son situaciones que se presentan dentro de un pasado inmediato, pueden ser sucesos que dan origen a la necesidad de crear normas jurídicas o modificar las ya existentes. Fenómenos como el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo, etc dan nacimiento a nuevas dispociciones legales que intentaran mediar la situaciones que generen dichos fenomenos.

Fuentes Formales
De forma general se denominan fuentes formales del Derecho a los modos o formas en que el Derecho se manifiesta externamente. Son aquellas formas específicas a las que debe ajustarse al legislador para crear al derecho por ejemplo la legislación, la costumbre y jurisprudencia. También en algunas ocaciones se considera como fuente formal a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico