La Administración Publica

La administración publica es el conjunto de Órganos Administrativos que tiene como función realizar una actividad para alcanzar el bien colectivo de un estado, a partir de los Servicios Públicos, estas funciones están reguladas en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

Por su naturaleza, la Administración Pública une de forma directa a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Desde que se consagró la separación de poderes como la forma adecuada para organizar al Gobierno del Estado moderno, se tiene la intención de que estos poderes, se ejerzan exclusivamente el desarrollo de las actividades relativas a la función que les correspondía, más la practica demostró que ello era imposible; se hizo patente que para el sano desarrollo y funcionamiento de la estructura del Gobierno y del Estado en general, era menester que cada órgano realizara otras funciones, que según su naturaleza, y la propia teoría de la División de Poderes, les eran ajenas.

Elementos de la Administración Publica.
Los elementos de esta figura juridica se pueden resumir y explicar de la siguiente manera:
  • El Órgano Administrativo. Órgano administrativo es aquella unidad funcional abstracta perteneciente a una Administración Pública que está capacitada para llevar a cabo funciones con efectos jurídicos frente a terceros, y cuya actuación tiene carácter preceptivo.
  • La Actividad que la Administración realiza. Esta actividad se desarrolla a través de la prestación de los servicios públicos, a los cuales está obligada la administración pública para el logro de su finalidad.
  • La finalidad que pretende el Estado a través de la administración. La finalidad es "el bien común" o "bienestar general" de toda la población en general
  • El medio que la Administración Pública dispone para la realización de sus propósitos. Es el Servicio Público.