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La Administración Publica

La Administración Pública se refiere al conjunto de órganos, servicios y entidades encargados de gestionar y llevar a cabo las funciones y responsabilidades que el Estado tiene asignadas para garantizar el bienestar y el interés general de la sociedad.

La Administración Pública se encarga de la gestión de recursos públicos, la aplicación de políticas públicas, la regulación de actividades económicas y sociales, la prestación de servicios públicos, la supervisión y control de entidades y empresas públicas, y la toma de decisiones en nombre del Estado.

En general, la Administración Pública está organizada en diferentes niveles, que van desde el gobierno central hasta las autoridades locales y regionales, y se divide en áreas temáticas como finanzas, salud, educación, justicia, seguridad y medio ambiente, entre otras.

La Administración Pública es esencial para el funcionamiento de un Estado y para garantizar el bienestar de la sociedad en general. Por lo tanto, es importante que sus actividades se realicen de manera eficiente, transparente y responsable, y que estén sujetas a un control democrático y ciudadano.

Los elementos de la Administración Pública son los siguientes:
  • Órgano Administrativo: se refiere a la entidad o institución encargada de llevar a cabo la actividad administrativa.
  • Actividad que realiza: se refiere a las funciones, tareas y actividades que lleva a cabo el órgano administrativo para cumplir con su misión y objetivos.
  • Finalidad: se refiere al objetivo o propósito que persigue la actividad administrativa y que está orientado a satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Medio: se refiere a los recursos que utiliza la Administración Pública para realizar sus actividades, tales como el personal, el presupuesto, los bienes materiales y los servicios necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.
Estos elementos son fundamentales para entender el funcionamiento y la estructura de la Administración Pública, y para evaluar su desempeño y resultados en términos de eficiencia, eficacia y transparencia. Además, son esenciales para garantizar el control democrático y ciudadano sobre la Administración Pública y para asegurar su capacidad de responder a las necesidades y demandas de la sociedad.

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Cheque no negociable

¿Que es el cheque no negociable? Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse. ¿Que función tiene el cheque no negociable? La principal función de un cheque no negociable es tener la certeza de que va dirigido y será cobrado por el tenedor original del mismo y en el caso de extravío o robo, quien lo tenga no podrá hacer efectivo el cobro. ¿Que características tiene? Es un cheque Nominativo, es decir a favor de una persona física ó entidad jurídica que no se puede endosar y únicamente es pagadero al beneficiario; también puede ser cruzado, en cuyo caso deberá abonarse en la cuenta del beneficiario. Su principal uso es para garantizar que su pago se hará única y exclusivamente al beneficiario. Ejemplo de cheque no negociable.

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