Las Atribuciones y Cometidos del Estado.

El termino atribuciones del Estado, hace referencia a los derechos y obligaciones que la Ley otorga como facultades expresas a los órganos que componen el gobierno.

En la misma Constitución la que dispone el contenido fundamental de la actividad que corresponde realizar a cada uno de los órganos competentes de las funciones gubernamentales.

La Constitución otorga a los individuos la certeza jurídica de que la actividad que cada uno de los órganos públicos realice sera siempre conforme a derecho y por lo tanto sujetas a las atribuciones conferidas por la Ley Suprema, y de no ser así la propia Carta Magna contempla las defensa que los ciudadanos pueden esgrimir en caso de arbitrariedades.

Los cometidos del estado.
Los cometidos del Estado son las tareas que los órganos estatales llevan acabo al efectuar cada una de las facultades tendientes a la realización de las funciones asignadas.

Pueden definirse tres tipos muy generales de cometidos, los de policía, los de fomentos y de servicio.
  • Cometidos de policía. Son aquellos con los que el Estado regula la actividad de los ciudadanos y la controla con el fin de mantener la paz y la tranquilidad sociales.
  • Cometidos de Fomento: Conforme a este cometido el Estado procura el desarrollo integral de las regiones, áreas económicas específicas y la promoción de actividades culturales, procurando la asequibilidad de todos los miembros e la población a dichos recursos. 
  • Las actividades técnicas: que para evitar redundar, por ahora sólo indicaremos que serán analizados en un capítulo aparte.