Las Atribuciones y Cometidos del Estado

Las atribuciones del Estado son las funciones, facultades y poderes que le son conferidos por la Constitución y las leyes para llevar a cabo sus fines y objetivos. Estas atribuciones incluyen la regulación y administración de los asuntos públicos, la protección y promoción de los derechos y libertades de los ciudadanos, la defensa de la soberanía y seguridad nacional, la promoción del bienestar social y económico, y la creación y aplicación de normas jurídicas. Las atribuciones del Estado son esenciales para garantizar el funcionamiento adecuado de la sociedad y la protección de los intereses y derechos de los ciudadanos.

Las atribuciones del Estado pueden variar en función del país y su sistema político, pero generalmente incluyen las siguientes:
  • Soberanía: El Estado tiene el poder de ejercer su autoridad sobre un territorio y su población, lo que implica la capacidad de establecer leyes, regulaciones y normas.
  • Legislativas: El Estado tiene la facultad de crear, promulgar y modificar leyes que regulen la convivencia social, los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, así como las políticas públicas.
  • Ejecutivas: El Estado tiene la responsabilidad de implementar y ejecutar las leyes y políticas públicas a través de los poderes ejecutivos, como el gobierno central y las autoridades administrativas.
  • Judiciales: El Estado es responsable de administrar la justicia a través de los poderes judiciales, garantizando la aplicación imparcial de la ley, resolviendo conflictos y protegiendo los derechos de los ciudadanos.
  • Fiscales: El Estado tiene la facultad de recaudar impuestos y otros tributos para financiar sus funciones y actividades, así como para proveer servicios públicos a la sociedad.
  • Defensa y seguridad: El Estado tiene la responsabilidad de proteger la integridad y la seguridad del territorio y la población, manteniendo fuerzas armadas y cuerpos de seguridad para garantizar el orden y la paz interna.
  • Relaciones exteriores: El Estado tiene la capacidad de representar al país en el ámbito internacional, estableciendo relaciones diplomáticas, participando en tratados y acuerdos internacionales, y defendiendo los intereses nacionales en el escenario global.
Los cometidos del Estado se refieren a las funciones y responsabilidades que este asume para cumplir con sus objetivos y atender las necesidades de la sociedad. A continuación, se detallan tres tipos de cometidos del Estado:
  • Cometidos de Policía: Los cometidos de policía se refieren a las funciones que tiene el Estado para mantener el orden público, garantizar la seguridad ciudadana y proteger los derechos y bienes de las personas. Estos cometidos incluyen la prevención y represión del delito, la regulación del tráfico y transporte, la protección del medio ambiente, el control de la salud pública, entre otros.
  • Cometidos de Fomento: Los cometidos de fomento se refieren a las funciones del Estado para promover y estimular el desarrollo económico y social. Estos cometidos incluyen la promoción de la inversión, el apoyo a la actividad empresarial, el impulso de la educación y la cultura, el fomento de la investigación y la innovación, la promoción del empleo, entre otros.
  • Actividades Técnicas: Las actividades técnicas del Estado se refieren a aquellas funciones relacionadas con la provisión de servicios y la gestión de aspectos técnicos específicos. Estos cometidos incluyen la prestación de servicios públicos como la salud, la educación, el transporte, la comunicación, la energía, entre otros. También incluye la gestión de infraestructuras, la planificación urbana, la regulación de sectores específicos como la telecomunicación, la energía o el medio ambiente, y la supervisión y control de aspectos técnicos para garantizar la calidad y seguridad en diferentes ámbitos.