Contrato individual por tiempo determinado

El contrato individual por tiempo determinado es un tipo de contrato regulado en la legislación laboral. Este tipo de contrato se utiliza cuando el empleador y el trabajador acuerdan establecer una relación laboral por un periodo específico de tiempo, que puede ser por días, semanas, meses o años. A diferencia del contrato por tiempo indeterminado, el contrato por tiempo determinado tiene una duración predeterminada y termina automáticamente al cumplirse el plazo acordado, sin necesidad de dar aviso previo ni pagar indemnización por despido.

Solo podrá pactarse una relación laboral a tiempo determinado cuando:
  • La naturaleza del trabajo que se va a prestar, exige que la relación de trabajo tenga una duración especifica.
  • Cuando tenga por objeto substituir temporalmente a otro trabajador.
  • Cuando Existan casos tipificados por las leyes aplicable donde se permita pactar con este tipo de contratos.
La Ley Federal del Trabajo, establece ciertas condiciones y requisitos para la validez y el uso adecuado del contrato individual por tiempo determinado. Algunas de estas condiciones son las siguientes:
  • Plazo específico: El contrato debe especificar de manera clara y precisa la duración del contrato, indicando la fecha de inicio y la fecha de término.
  • Causas justificadas: El contrato por tiempo determinado debe estar justificado por causas objetivas y válidas, como la realización de una obra determinada, la sustitución temporal de un trabajador, o una demanda de trabajo estacional.
  • Registro ante la autoridad laboral: El contrato por tiempo determinado debe ser registrado ante la autoridad laboral competente, en este caso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para su validación y seguimiento.
  • Renovaciones limitadas: El contrato por tiempo determinado no puede ser objeto de renovaciones sucesivas de manera indefinida. La ley establece un límite en el número de renovaciones permitidas para evitar la simulación de relaciones laborales permanentes.

Es importante tener en cuenta que, existen ciertas situaciones en las que un contrato por tiempo determinado puede considerarse como una relación laboral por tiempo indeterminado, por ejemplo, cuando se utiliza de forma abusiva o cuando no se cumplen las condiciones legales establecidas. En tales casos, el trabajador puede tener derecho a reclamar la conversión del contrato a uno por tiempo indeterminado y a recibir los beneficios correspondientes.

Si al concluir el plazo, sigue existiendo la causa que le dio nacimiento al vinculo laboral, el contrato deberá prolongarse hasta que se alcance la meta u objetivo que tenia el trabajo a desarrollar. Es responsabilidad del patron demostrar con pruebas que el contrato es por tiempo determinado