Aportaciones de seguridad social

Podemos entender por aportaciones de seguridad social, como las contribuciones establecidas en la ley a favor de entes públicos determinados, que tienen como objetivo financiar su funcionamiento en forma automatizada.

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 2. fracción II, nos proporciona el concepto jurídico de las aportaciones de seguridad social:

"Las contribuciones establecidas en ley a cargo de las personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o las personas que se beneficien en forma especial por los servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado."

Cuando se trate de organismos descentralizados quienes proporcionan la seguridad social que se menciona en la fracción II, los tributos exigidos tendrán la naturaleza de aportaciones de seguridad social.

Para profundizar en este concepto es necesario definir lo que se considera seguridad social:

"Son aquellas actividades publicas que tienen como finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo el cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado."

La realización de la seguridad social sera una obligación de las dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados conforme a lo dispuesto por la legislación fiscal y las leyes secundarias que rigen sobre la materia. En la república mexicana existen tres principales entidades que brindan servicios de seguridad social:
  • El instituto mexicano del seguro social (IMSS). Se encarga de brindar servicios a los trabajadores del sector privado.
  • El instituto de servicios social y salud para los trabajadores del estado (ISSSTE). Le otorga servicios a los trabajadores del gobierno.
  • La Secretaria de Salud (SS). Se encarga primordialmente de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población.