Características y Elementos de los Impuestos

Para que una contribución sea considerada como impuesto deberá cubrir ciertas características legales, así como tener los elementos normativos exigidos por los supuestos jurídicos.

Las características que tiene una contribución par ser considerados un impuesto son:
  • Es la cantidad que constituye una obligación.
  • Deben ser establecidos por la Ley.
  • Debe ser proporcional y equitativo.
  • Esta a cargo de personas físicas y morales.
  • Que se encuentran en la situación jurídica prevista por la Ley.
  • Debe destinarse a cubrir los gastos públicos.
Los elementos de los impuestos son:

Hecho imponible: Debe existir una circunstancia de cuya realización depende el origen de la obligación tributaria.

Sujeto pasivo: El que tiene la obligación de pagar, es la persona natural o jurídica al que por la ley impone el cumplimiento de las prestaciones tributarias.

Sujeto activo: Es el Estado, quien se ve beneficiado directamente por las contribuciones de los ciudadanos,

Base imponible: Es la cuantificación y valoración del hecho imponible y determina la obligación tributaria. Se trata de una cantidad de dinero, pero puede también tratarse de otros signos, como el número de personas que viven en un vivienda, litros de gasolina, litros de alcohol o número de cigarros.

Tipo de gravamen: Es la proporción que se aplica sobre la base imponible con objeto de calcular el gravamen. Dicha proporción puede ser fija o variable.

Cuota tributaria: Es la cantidad que representa el gravamen y puede ser una cantidad fija o el resultado de multiplicar el tipo impositivo por la base imponible.

Deuda tributaria: Es el resultado de reducir la cuota con posibles deducciones y de incrementarse con posibles recargos.