Efectos económicos de los impuestos

El cumplimiento de las obligaciones tributarias es un acto jurídico que tendrá determinados efectos sobre la esfera económica, para el supuesto de los impuestos los teóricos han señalado los principales efectos los cuales son:

La repercusión. 
Se presenta cuando el individuo al que se le ha impuesto una contribución, pretende trasladarla a un tercero. Es un fenómeno tributario que se desarrolla en tres etapas:
  • La percusión: Es la caída del impuesto sobre el sujeto pasivo, es decir, sobre la persona que tiene la obligación legal de pagarlo
  • La traslación: es el hecho de pasar la carga del impuesto a otra u otras personas..
  • La incidencia: es la caída del impuesto sobre la persona que realmente lo paga, es decir, que ve afectada su economía por el impacto del impuesto
La difusión.
La etapa de incidencia de la contribución pone fin a la repercusión, pero es cuando se presenta el siguiente efecto económico de los impuestos la difusión del impuesto. la difusión siempre se presenta, porque en el supuesto de que el impuesto no pueda ser trasladado a un tercero, el sujeto sufrirá una afectación de su patrimonio. Se diferencia de la repercusión en que la figura de la difusión siempre se presentara mientras que la repercusión existe únicamente si se intenta trasladar el impuesto.

La Utilización del Desgravamiento.
Este efecto existe cuando al eliminar o disminuir un impuesto especifico, se altera el equilibrio económico, originando que los contribuyentes vean incrementados sus ingresos o capital y por lo tanto su capacidad de compra lo que genera un impacto en el merado aumentando la demanda.

La Absorción.
Consiste en la no traslación de la carga de las contribuciones a terceras personas. Existe en el supuesto de que el contribuyente, obligado legalmente al pago de las contribuciones, decide absorber el importe, sacrificando sus utilidades, o bien aumentando su productividad o aprovechando en un adelanto técnico.

Capitalización y Amortización.
La capitalización se presenta cuando se aumenta el importe de una contribución. La amortización se presenta cuando el importe de la contribución se establece sobre la renta de una inversión estable, casa, terreno, etc. La casa baja el valor, porque se amortiza el importe del impuesto.

La Remoción o Abstención.
Existe en el supuesto de que las contribuciones establecidas hagan incosteable la actividad afectada por el impuesto, y como consecuencia el contribuyente decide trasladarse a otro lugar donde ya sea que no se grave la actividad o se le impongan tasas menores, o en su caso el contribuyente deja de realizar las actividades que dan nacimiento a la obligación de pagar. Se puede considerar que existe abstención cuando el contribuyente que no desee pagar determinado impuesto, opta por no realizar las actividades gravados por la ley fiscal.