Ingresos tributarios del estado

En el derecho fiscal mexicano, los ingresos tributarios del Estado se refieren a los fondos recaudados por el gobierno a través de diversos impuestos y contribuciones. Estos ingresos son esenciales para financiar el funcionamiento del gobierno, así como para financiar programas y proyectos que benefician a la sociedad en su conjunto. 

Podemos definir a los ingresos tributarios como las percepciones que obtiene el Gobierno Federal por las imposiciones fiscales fija obligatoriamente el Estado a las personas físicas y morales, conforme a la ley para el financiamiento del Gasto público.
Tipos de ingresos tributarios:
A continuación, se presentan algunos de los principales ingresos tributarios en México:
  • Impuesto sobre la Renta (ISR): Este es uno de los impuestos más importantes en México. Grava los ingresos obtenidos por personas físicas y morales. Las tasas varían según la cantidad de ingresos y el tipo de contribuyente.
  •  Impuesto al Valor Agregado (IVA): El IVA se aplica a la mayoría de los bienes y servicios en México. Actualmente, la tasa general es del 16% en la mayoría de las operaciones, aunque hay excepciones y tasas reducidas para ciertos productos y servicios.
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Este impuesto se aplica a la producción y venta de ciertos bienes y servicios considerados como especiales, como productos petrolíferos, tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y otros.
  • Derechos: Los derechos son pagos que se realizan al gobierno por el uso o aprovechamiento de bienes públicos, como el uso de recursos naturales o servicios gubernamentales específicos.
  • Contribuciones de Seguridad Social: Estas contribuciones, también conocidas como cuotas obrero-patronales, son pagos destinados a financiar sistemas de seguridad social, como el Seguro Social y el Infonavit.
  • Impuestos sobre Nómina: Los empleadores están obligados a retener y pagar impuestos sobre los salarios y sueldos de sus empleados.
  • Impuesto Predial: Los propietarios de bienes inmuebles pagan este impuesto a los municipios por la propiedad de la tierra y los edificios.
  • Impuestos Estatales y Locales: Además de los impuestos federales, los estados y municipios en México también tienen la autoridad para recaudar impuestos propios, como el Impuesto sobre Hospedaje y otros.
El carácter tributario de este tipo de ingresos atiende a la naturaleza unilateral y coercitiva de los impuestos, por lo que se establecen gravámenes las diversas fuentes generadoras de Ingresos como por ejemplo la Compra-Venta, el Consumo y las Transferencias.