Ingresos tributarios del estado

Como vimos anteriormente los ingresos del Estado se dividen dos grupos específicos; los provenientes de las actividades del Estado; y los que nacen a partir del ejercicio de poderes adquiridos atravez de la soberanía o al Poder del Estado. Estos últimos son denominados ingresos tributarios.

Podemos definir a los ingresos tributarios como las percepciones que obtiene el Gobierno Federal por las imposiciones fiscales fija obligatoriamente el Estado a las personas físicas y morales, conforme a la ley para el financiamiento del Gasto público.
Tipos de ingresos tributarios:
  • Impuestos. Son todas aquellas contribuciones dispuestas en las leyes fiscales, que dan vida a la obligación de pagar para las personas físicas y morales que encuadran en una situación jurídica o concreta.
  • Aportaciones de Seguridad Social. De la misma forma nacen de la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley.
  • Derechos. Nacen atravez del aprovechamiento de los bienes que pertenecen al dominio público de la Nación, también d aquellos pagos realizados por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público.
  • Contribuciones Especiales o mejoras. Compensación con carácter obligatorio al ente público con ocasión de una obra realizada por él con fines de utilidad pública.
  • Tributos o contribuciones accesorias. Accesorios todos aquellos ingresos tributarios no clasificables como impuestos, aportaciones de seguridad social, derechos o contribuciones especiales.
El carácter tributario de este tipo de ingresos atiende a la naturaleza unilateral y coercitiva de los impuestos, por lo que se establecen gravámenes las diversas fuentes generadoras de Ingresos como por ejemplo la Compra-Venta, el Consumo y las Transferencias.