Las infracciones fiscales y su clasificación.

En términos de derecho fiscal, una infracción es toda conducta de hecho u omisión que tiene como resultado la violación o incumplimiento de una disposición tributaria. En base a lo anterior y atendiendo al principio de seguridad jurídica, es necesario que la conducta que tiene como consecuencia la infracción, se encuentre previamente tipificada en la ley y que sea declarada antijuridica.

Clasificación de las infracciones.
En función de las distintas características que tienen los diferentes tipos de infracciones se han elaborado diversas clasificaciones:
  • Delitos y faltas. Los delitos son clasificados y sancionados por la autoridad judicial y las faltas por la autoridad administrativa. 
  • Instantáneas y continuas. Las instantáneas son aquellas en que la conducta se manifiesta como un acto único, por lo que se consuman al momento de cometerse, las continuas se caracterizan en que le conducta se prolonga en el tiempo, por lo que no se agotan en el momento de cometerse sino hasta que cesa la conducta. 
  • Simples y complejas. Es simple cuando con una conducta se transgrede una sola disposición legal; las segundas son aquellas en que con una conducta se viola dos o más disposiciones legales.
  • Leves y graves. Son consideradas leves aquellas infracciones que por negligencia o descuido del contribuyente sé viola la ley, pero no constituyen la evasión de un crédito fiscal, son graves aquellas donde se cometen las las conductas conscientemente, con pleno conocimiento y con dolo al pretender evadir el cumplimiento de la obligación fiscal, también cuando se presenta por negligencia o descuido, pero tienen como consecuencia la evasión de un crédito fiscal.