Las infracciones fiscales y su clasificación

Las infracciones fiscales son acciones u omisiones que van en contra de las leyes y normativas tributarias establecidas por las autoridades fiscales. Estas infracciones pueden estar relacionadas con el incumplimiento de obligaciones fiscales, la manipulación de documentos contables, la evasión de impuestos, entre otras conductas ilícitas.

Clasificación de las infracciones.
En función de las distintas características que tienen los diferentes tipos de infracciones se han elaborado diversas clasificaciones:
  • Delitos y faltas. Los delitos son clasificados y sancionados por la autoridad judicial y las faltas por la autoridad administrativa. 
  • Instantáneas y continuas. Las instantáneas son aquellas en que la conducta se manifiesta como un acto único, por lo que se consuman al momento de cometerse, las continuas se caracterizan en que le conducta se prolonga en el tiempo, por lo que no se agotan en el momento de cometerse sino hasta que cesa la conducta. 
  • Simples y complejas. Es simple cuando con una conducta se transgrede una sola disposición legal; las segundas son aquellas en que con una conducta se viola dos o más disposiciones legales.
  • Leves y graves. Son consideradas leves aquellas infracciones que por negligencia o descuido del contribuyente sé viola la ley, pero no constituyen la evasión de un crédito fiscal, son graves aquellas donde se cometen las las conductas conscientemente, con pleno conocimiento y con dolo al pretender evadir el cumplimiento de la obligación fiscal, también cuando se presenta por negligencia o descuido, pero tienen como consecuencia la evasión de un crédito fiscal.

En la legislación mexicana, las infracciones fiscales se encuentran reguladas por diversas leyes, como el Código Fiscal de la Federación (CFF) y la Ley de Ingresos de la Federación. A continuación, se presentan algunas categorías comunes de infracciones fiscales en México:

  • Infracciones formales: Estas infracciones se refieren al incumplimiento de obligaciones formales establecidas en el CFF y otras leyes fiscales. Pueden incluir el no presentar declaraciones, no llevar registros contables adecuados, no emitir comprobantes fiscales, no inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otras.
  • Infracciones relacionadas con la retención y entero de impuestos: Estas infracciones se refieren al incumplimiento de obligaciones relacionadas con la retención y entero de impuestos por parte de los contribuyentes. Por ejemplo, no retener o no enterar en tiempo y forma el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a pagos realizados a terceros.
  • Evasión fiscal: La evasión fiscal en México se refiere alusode métodos fraudulentos o engañosos para evitar el pago total o parcial de los impuestos adeudados. Esto puede incluir la omisión de ingresos, la utilización de facturas falsas, la simulación de operaciones o la manipulación de información contable para reducir la base gravable.
  • Contrabando y defraudación aduanera: Estas infracciones se relacionan con el incumplimiento de las normas aduaneras, como la importación o exportación ilegal de mercancías, la subvaluación de bienes para reducir el pago de aranceles, el uso de documentos falsos o la omisión de información relevante en las operaciones aduaneras.