Moral

Es posible difinir la Moral como un conjunto de normas, valores y creencias, aceptadas en una sociedad y que tienen como objetivo ser un modelo de conducta y valoración para establecer lo que es tolerable y lo que no lo es dentro de un núcleo social. La importancia de la moral dentro del contexto social, es que intenta regular conductas que impiden que la sociedad se desarrolle de una manera armónica y funcional.

La palabra moral encuentra su origen en el vocablo latino mores que tiene como significado costumbre. Las primeras referencias a lo que se considera una norma moral se imputan a los romanos, con las denominadas “mores maiorum”, o costumbres de los antepasados. 

El Derecho y las normas jurídicas obtienen en gran parte influencia directa de este concepto, pero no todas las normas jurídicas caen bajo el dominio de la moral, existen diferencias muy marcadas entre el Derecho y la Moral como que las normas de Derecho son obligatorias y las personas están obligadas a obedecerlas; las normas morales no son de carácter obligatorio y no existe una sanción en caso de que se desobedezcan, pues depende únicamente de la voluntad humana y su conciencia.

Lo inmoral, son aquellas conductas que son contrarias a las buenas costumbres o las acciones que son consideradas como incorrectas. La moral dicta que las personas respeten un codigo o guía de convivencia en sociedad y que su actuar esté regido por la moral, por lo que cuando se rompen sus postulados, incurren en comportamientos inmorales.