Ausencia de vicios en la voluntad

A que la voluntad se exprese sin vicio alguno (error, dolo o lesión.) y que sea una voluntad libre, definida y cierta se llama ausencia de vicios en la voluntad o voluntad sin vicios.

Error:
Es la falta de conocimiento o ignorancia sobre una norma jurídica que regla un determinado acto; como ejemplo, podríamos desconocer las normas que rigen la capacidad de las partes al momento de celebrar un acto o contratarse. Como principio general tenemos que nadie puede excusarse por un error de derecho.

Dolo: Es la voluntad de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud o de realizar una acto contrario a los ordenamientos jurídicos que no necesariamente da lugar a una conducta delictiva. En los actos jurídicos, el dolo implica necesariamente una voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.

Violencia : Es un temor fundado y racional con justificación a sufrir un mal inminente y grave en su persona y bienes, en la persona y bienes del cónyuge, ascendiente o descendiente.
Violencia anula por completo un acto juridico aunque hayan sido empleados por un tercero.

Lesion: consiste en que frente a un acto en el que debe reinar cierto equilibrio entre los actos de las partes, de no existir esta equivalencia se considera activada la lesion.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.