Derecho de Libertad

El derecho de libertad es uno de los mas importantes derechos civiles, pues además de ser uno de los pilares fundamentales de la democracia, de no existir, aquellas facultades otorgadas en beneficio de las personas no podrán ejercerse. Derechos como el de estudio, el derecho de transito y el derecho de libertad religiosa no existirían de no ser de protección que obtienen por el derecho de libertad. La libertad es necesaria para que un acto humano sea considerado voluntario, y por lo tanto tenga consecuencias jurídicas ya sean positivas o negativos según el actuar de los individuos que gozan de libertad.

Libertad Personal. 
Es la libertad física, y faculta a todas las  personas para desplazarse con libertad, sin mas limitación que aquellas impuestas por las normas jurídicas con el objetivo de proteger otros derechos o valores de igual importancia. La libertad personal, permite que los individuos no sean privados de la libertad arbitrariamente, ni ser detenido o sometido a restricciones de la libertad en supuestos distintos a los planteados por las normas jurídicas

Privación de la libertad.
Se trata de la afectación de la libertad de una persona, comúnmente originada por un proceso penal actual o futuro o en aquellos casos donde la ley faculta alas autoridades para transgredir la libertad de un individuo. La privación de la libertad puede consistir en la retención o en la detención:

  • Retención. Supone la situación impuesta a una persona que le impide determinar libremente su movimiento mientras dure la medida. 
  • Detención. Las persona afectada se encuentra impedida para desplazarse o de dividir voluntariamente sobre este aspecto, en cumplimiento de una medida u orden privativa de la libertad.
La Constitución Política es muy clara al señalar que toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal y no se permite formar alguna restricción de la libertad personal, salvo los casos previstos por la ley. El objetivo primordial del derecho de libertad es brindar protección a los individuos frente a las arbitrariedades y los abusos del poder.