Derecho Político

Los derechos políticos son aquellas condiciones que permiten a los individuos sujetos a la legislación de un estado y considerados como nacionales a participar en la vida política del país, dando origen la relación entre el ciudadano y el Estado. Dentro de estos derechos se incluyen los instrumentos que permiten que los ciudadanos participen en la vida pública.

El derecho a la libertad política otorga la facultad a los individuos sometidos a un gobierno para poder elegir y disponer a sus gobernantes, mediante el voto libre. Comúnmente se comete el error al englobar la libertad política dentro las libertades civiles e inferir que este derecho se materializa con el derecho al voto. La libertad política existe gracias a las libertades civiles, sin embargo la existencia de libertades civiles no necesariamente presupone la libertad política. Es un concepto fundamental para la creación de un estado democrático y es protegido por los mecanismos incorporados a las disposiciones constitucionales y la división de poderes.

Estos derechos garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación.

Los Derechos Políticos incluyen:

  • Derecho de voto.
  • Derecho a ser votado para un cargo publico.
  • Derecho de participar en el gobierno y de ser admitido a cargos públicos.
  • Derecho de petición política.
  • Derecho a asociarse con fines políticos.
  • Derecho de reunirse con fines políticos