Norma social

Norma social es una regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades de los individuos que forman parte de una sociedad.

Dentro de cada sociedad existen normas de convivencia que nacen de un deseo generalizado con la finalidad de conseguir orden y estabilidad social. Al momento que las normas sociales dejan de ser útiles para la convivencia dentro de una sociedad determinada, generalmente son sustituidas por otras nuevas que se adapten mejor a los cambios sociales, sin embargo algunas de estas normas permanecen como una parte fundamental de la cultura de un grupo social.

Por lo general las normas sociales no se encuentran escritas, ni se advierten de forma oficial, sin embargo moldean las conductas de la sociedad, en algunas ocasiones de forma mas eficaz que las normas jurídicas. Las normas sociales tienen como objetivo la convivencia armónica en la sociedad. Pueden cambiar de una sociedad a otra, pues su creación en una manifestación directa de los usos y costumbres.

Cuando se trasgreden las normas jurídicas, la consecuencia es un castigo formal, el cual se encuentra establecido por la ley en formato de pena o sanción. Mientras que el incumplimiento de las normas sociales no desencadena ningún tipo de mecanismo de derecho, ni tiene un castigo fijo establecido, el transgreder una norma de este tipo trae consigo todas las desventajas que acarrean el cometer una conducta del tipo antisocial.

Este tipo de normas se encuentra directamente asociadas a la moral, sin embargo en un determinado supuesto pueden contradecir la moral de un individuo. Nacen del respeto a los demás y sobre todo en la convivencia y de los valores morales que rigen a otros grupos.

El derecho en si, puede considerarse un producto social ya que nace de las relaciones entre los individuos, y es a partir de la sociedad que se han creado o modificado las normas jurídicas. La sociedad evoluciona, en virtud de los actos los  hombres, de la realidad social y del constante avance del conocimiento humano, por lo que las nomas sociales se encuentran en constante evolución también, cambiando según los retos que presenten las nuevas formas de interacción humana, y como se relacionan estas con su entorno,

You Might Like

0 comentarios