Persona Moral

En derecho, una persona moral, también conocida como entidad jurídica o persona jurídica, se refiere a una entidad ficticia creada por la ley para que tenga derechos y obligaciones similares a los de una persona física. A diferencia de una persona física, que se refiere a un individuo humano, una persona moral es una entidad con personalidad jurídica independiente, lo que significa que puede adquirir bienes, celebrar contratos, demandar y ser demandada en los tribunales, entre otras acciones legales.

Algunos ejemplos comunes de personas morales son las empresas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales (ONG), sociedades mercantiles, fundaciones, instituciones educativas, entre otros. Estas entidades se constituyen legalmente siguiendo los requisitos establecidos por la legislación de cada país y adquieren personalidad jurídica propia.

Las personas morales están sujetas a regulaciones legales específicas, y sus derechos y obligaciones están determinados por las leyes aplicables. Estas entidades pueden tener accionistas, socios o miembros, y su estructura y funcionamiento se rigen por estatutos, reglamentos internos y leyes correspondientes.