Naturaleza jurídica de la Posesión

Existe un un debate doctrinal sobre si la posesión es un hecho o un derecho. Aun que la posesión no es un derecho en sí, es necesario que la norma lo proteja como tal,  para que un poseedor no se vea en la obligación de probar su título posesorio cada vez que alguien intente interrumpir su posesión.

Existen tres corrientes principales que abordan el estudio de la posesión:
  • La primera nos dice que es un hecho simplemente porque se basa en circunstancias materiales y además esta protegida por la ley con independencia de sí verdaderamente existe o no el derecho.
  • Otra argumenta que es un derecho pues reúne todos los elementos esenciales del derecho subjetivo, es decir, es un interés tutelado jurídicamente. Es una relación que el ordenamiento jurídico posee incluso contra el propietario de la cosa.
  • La tercera teoría considera que la posesión originariamente es un hecho pero a la vez es un derecho, pues el hecho nace de una determinada consecuencia jurídica. Por otra parte existen supuestos en los que se dan derechos que resultan de la posesión aún faltando el hecho de la posesión y en otros casos dándose el hecho de la posesión no se dan los derechos que corresponderían.