Derechos y obligaciones que nacen de las servidumbres

Los derechos y obligaciones de los sujetos involucrados en las servidumbres son especificados en el acuerdo de constitución en el que quedan plenamente establecidos. En los supuestos de presunción de existencia, existen derechos y obligaciones que nacen de la ley y que se podrán aplicar para todo aquello que no esté expresamente pactado en el caso de constitución voluntaria.
  • Los propietarios tienen la obligación de reparar y construir las paredes medianeras de las fincas que tengan a su favor la medianería en proporción al derecho de cada uno.
  • Todo propietario tiene derecho de poder alzar la pared medianera , a sus expensas e indemnizando los perjuicios que se puedan causar, aunque sean temporales. Asumiendo también, los gastos de conservación.
  • Cada propietario tiene derecho a usar la pared medianera en proporción al derecho que tenga en la mancomunidad.
  • Si la servidumbre le resulta incómoda tiene el derecho de variarla si con ello no perjudica su uso, exigirá al dueño del predio dominante hacer a su costo las obras en el tiempo y forma que sean de menor incomodidad para el dueño del predio sirviente.