Delito de Aborto.

Para el estudio del derecho el aborto se refiere a la interrupción del embarazo en cualquier época de la gestación antes de que el feto llegue a su total desarrollo. Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.
Clasificación del aborto
Existen dos tipos de aborto, espontáneo e inducido.
  • Es espontáneo cuando existe un problema físico en el feto o la madre, por lo que la interrupción del embarazo es  por causas involuntarias. Como no existe ninguna intención el aborto espontáneo no tiene generalmente consecuencias jurídicas.
  • El aborto inducido o provocado es el resultado de métodos practicados voluntariamente dirigidos a interrumpir el embarazo. Este puede ser legal o antijuridico, dependiendo de las circunstancial en que se produce y la legislación aplicable.  
El aborto inducido tambien se clasifica en:
Aborto terapéutico
El aborto terapéutico es el aborto inducido justificado por razones médicas. La mayor parte de las legislaciones que regulan el aborto, tanto las permisivas como las restrictivas, distinguen, en diferente grado, entre la total o mayor admisibilidad del aborto terapéutico respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.
El aborto eugenésico
Interrupción del embarazo, en razón ciertas condiciones del feto, como alteraciones cromosómicas y defectos congénitos.

Aborto por motivos sociales
Se plantea cuando la situación económica de la madre se ve agravada por el nacimiento de nuevos hijos. Se suelen añadir como argumentos el costo de la vida, falta de viviendas y oportunidades laborales, etc.

Situación legal del aborto en el mundo
Las estadísticas muestran que aproximadamente 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, observándose una tendencia hacia la adopción de leyes más liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto). Actualmente, el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa, o por razones socioeconómicas; mientras que el 25% vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer.