Garantía de Propiedad

Las garantías de propiedad dan reconocimiento de la propiedad privada que la nación puede establecer sobre las tierras y aguas a favor de los particulares. La propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada. 

La expropiación, solo se hará en utilidad publica y con indemnización. La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.
 
En el derecho mexicano, la garantía de propiedad se encuentra protegida por diversas disposiciones legales, que buscan asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos sobre sus bienes y propiedades sin ser objeto de violencia o expropiación injustificada. A continuación, se presentan algunos ejemplos de estas garantías de propiedad en el derecho mexicano:
  • Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Este artículo establece que a ninguna persona se le puede privar de su propiedad, posesión o derechos, sino mediante un juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se respeten las formalidades esenciales del procedimiento y se garantice el derecho de audiencia y defensa.
  • Ley de Expropiación: Esta ley regula el proceso de expropiación de bienes y propiedades, estableciendo que la misma solo puede ser llevada a cabo por causa de utilidad pública o interés social, y siempre que se indemnice al propietario por el valor real de la propiedad.
  • Ley de Propiedad Industrial: Esta ley regula la propiedad intelectual en México, estableciendo las condiciones para el registro de marcas, patentes y otros derechos de propiedad industrial, y protegiendo a los titulares de estos derechos contra el uso no autorizado por parte de terceros.
  • Ley de Derechos de Autor: Esta ley protege los derechos de autor de los creadores de obras literarias, artísticas y científicas, estableciendo que los titulares de estos derechos tienen la exclusividad de su explotación y reproducción, y protegiéndolos contra la piratería y la copia no autorizada.
  • Código Civil Federal: El Código Civil Federal regula las relaciones entre particulares en materia de propiedad, estableciendo las condiciones para la adquisición, posesión y transmisión de bienes, así como las formas de proteger y recuperar la propiedad en caso de violación o usurpación.