Los órganos administrativos especiales.

Órganos especiales de la centralización administrativa.
  • Estado Mayor Presidencial. Dirige y coordina el desarrollo de las actividades del Presidente, además de velar por su seguridad y la de su familia.
  • Consejo de Salubridad General. El Consejo de Salubridad General tiene como mandato la emisión de disposiciones obligatorias en materia de Salubridad General.
  • Consejo de Ministros. en un sentido institucional, parte del poder ejecutivo de un Gobierno, y designa al conjunto de los Ministros y su Presidente, o Primer Ministro, que componen el poder ejecutivo de un Estado y funciona como órgano colegiado.
Gabinete.
Para el derecho, el gabinete es el conjunto de los ministros que conforman un gobierno. El gabinete, por lo tanto, constituye el Poder Ejecutivo de un Estado. El concepto puede variar según el país: en España, el gabinete es un órgano administrativo que brinda apoyo a un ministro o a una secretaría de Estado.

Comisiones intersecretariales
Cuando existe un asunto de competencia de dos o más Secretarías, se pueden crear comisiones intersecretariales para resolver dicho asunto, Son creadas por una ley del Congreso o por decreto presidencial, tendrán carácter permanente o transitorio, pueden formar parte representantes de órganos paraestatales y particulares y generalmente asumirán tareas consultivas o de asesoría.