Ir al contenido principal

Definición de Contratos Administrativos: Elementos, Características y Ejemplos

¿Qué son los Contratos Administrativos? 

Los Contratos Administrativos son aquellos que se celebran entre una entidad pública y un particular o empresa, en el marco de la actividad administrativa del Estado. Estos contratos tienen ciertas particularidades que los diferencian de los contratos civiles o mercantiles, por lo que es importante conocer sus elementos, características y ejemplos para poder entenderlos en profundidad.

Elementos de los Contratos Administrativos

Los Contratos Administrativos tienen cuatro elementos fundamentales: el objeto, las partes, el precio y la causa.

  • El objeto del contrato se refiere a la prestación que se va a llevar a cabo, es decir, lo que se va a hacer o entregar. En el caso de los Contratos Administrativos, el objeto suele estar relacionado con el interés público, como la construcción de infraestructuras o la prestación de servicios públicos.
  • Las partes del contrato son la entidad pública y el particular o empresa que va a llevar a cabo la prestación. En este tipo de contratos, la entidad pública tiene un papel preponderante, ya que es la que fija las condiciones y los requisitos que deben cumplirse para la realización del contrato.
  • El precio es el valor económico que se le asigna a la prestación. En los Contratos Administrativos, el precio suele estar fijado por la entidad pública, que tiene en cuenta factores como el costo de la prestación, el interés público y la competencia en el mercado.
  • La causa del contrato es el motivo que impulsa a las partes a celebrar el contrato. En los Contratos Administrativos, la causa suele estar relacionada con el interés público, como la necesidad de construir una carretera para mejorar la accesibilidad de una región.

Características de los Contratos Administrativos

Además de sus elementos, los Contratos Administrativos tienen ciertas características que los diferencian de otros tipos de contratos.

  • En primer lugar, estos contratos están sometidos a un régimen jurídico especial, que incluye una serie de normas y principios específicos para la contratación pública.
  • En segundo lugar, la entidad pública tiene un poder de dirección y supervisión sobre la prestación, lo que implica un mayor control y seguimiento de la ejecución del contrato.
  • En tercer lugar, los Contratos Administrativos suelen tener un plazo más largo que los contratos civiles o mercantiles, ya que su objeto está relacionado con la prestación de servicios públicos o la construcción de infraestructuras.

Ejemplos de Contratos Administrativos

Algunos ejemplos de Contratos Administrativos son:
  • El contrato para la construcción de una carretera o una infraestructura pública.
  • El contrato para la prestación de un servicio público, como el transporte de pasajeros o la recogida de residuos.
  • El contrato para la adquisición de bienes o suministros necesarios para la actividad de la entidad pública.
Los Contratos Administrativos son un tipo de contrato especial que se celebra entre una entidad pública y un particular o empresa. Su objeto está relacionado con el interés público, y tienen ciertas particularidades que los diferencian de otros tipos de contratos. Es importante conocer sus elementos, características y ejemplos para poder entenderlos en profundidad y aplicar correctamente el régimen jurídico que les corresponde.

Entradas más populares de este blog

Cheque para abono en cuenta.

¿Que es el cheque para abono en cuenta? Es la colocación de estas palabras en el documento y significa que el cheque no puede ser pagado en efectivo, sino solamente puede ser depositado en una cuenta (de cualquier banco) a nombre del beneficiario.  ¿Que función tiene el cheque para abono en cuenta? En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo persona alguna que no sea el beneficiario en la cuenta y nombre señalados, pues solamente la persona indicada en el documento puede hacer valido el cheque. ¿Que características tiene? Al contrario que el cheque cruzado este no puede ser negociable, con lo cual tendrá la seguridad de que este cheque no será pagado en efectivo por el banco, sino que sólo se podrá abonar su importe en la cuenta del beneficiario. Una vez que la leyenda ”para abono en cuenta“ haya sido escrita en el cheque, ésta no se puede borrar o alterar, de lo contrario el documento no será valido para su cobro en el banco, por lo que es recomendable...

Fuentes formales del derecho

Las fuentes formales del derecho son aquellas que establecen la creación, aplicación e interpretación de las normas jurídicas. Estas fuentes pueden variar según el sistema jurídico de cada país, pero en términos generales se reconocen las siguientes: La Constitución: Es la ley fundamental de un país y establece las normas y principios que rigen la organización del Estado y la relación entre los ciudadanos y el gobierno. La ley: Son normas dictadas por el poder legislativo y que tienen como objetivo regular las distintas materias que afectan a la sociedad. Las leyes pueden ser ordinarias o especiales. La jurisprudencia: Son las decisiones adoptadas por los tribunales y que establecen criterios interpretativos para resolver casos similares en el futuro. La jurisprudencia es una fuente formal del derecho cuando se convierte en una doctrina establecida por la repetición de criterios de varios tribunales. Los tratados internacionales: Son acuerdos entre dos o más países que establecen ...

Pagaré domiciliado

La doctrina, con relación al pagaré domiciliado, distingue dos clases de domiciliación: La completa . En la que el nombre del domiciliatario acompaña a la designación del domicilio en que debe hacerse el pago.  Incompleta o simple.  cuando sólo consta un domicilio distinto al del obligado principal, para el pago del documento. Estas dos clases de domiciliación producen diversas consecuencias: Si la domiciliación es completa, el pagaré debe ser presentado para su pago al domiciliatario en el lugar señalado, y si éste no paga, el documento debe protestarse, dado que si se omite este requisito, se producirá la caducidad de las acciones del tenedor contra los endosantes y contra el suscriptor. Si la domiciliación es simple, el título debe ser presentado para su pago al suscriptor en el domicilio señalado en el mismo, sin que sea necesario, en caso de incumplimiento de éste, protestar el título para que el tenedor conserve sus acciones y derechos contra el propio obligado pri...