Ir al contenido principal

Clasificación de los Títulos de Crédito

Existen diversas clasificaciones de los títulos de crédito, que dependen de factores como su regulación, emisor o circulación. A continuación, se presentan las clasificaciones más comunes:

  • Según la regulación:  

    • Títulos típicos: son aquellos que están regulados por la ley, como la letra de cambio y el pagaré. 
    • Títulos atípicos o innominados: no están mencionados de forma explícita en la legislación y se rigen por los usos mercantiles.
  • Según su objeto: 

    • Títulos personales: no representan un derecho de crédito, sino que confieren una calidad personal de miembro de una sociedad.
    • Títulos obligacionales crean un derecho de crédito y permiten al titular exigir el pago de las obligaciones. Por su parte, los títulos reales confieren un derecho real sobre la mercancía señalada en el título.
  • Según su forma de creación: 

    • Títulos singulares: se crean de forma única en cada acto, como la letra de cambio y el pagaré. 
    • Títulos seriales: se emiten en serie, como las acciones y las obligaciones de las sociedades anónimas.
  • Según su sustantividad: 

    • Títulos principales: Son independientes y generan una obligación mercantil por sí mismos.
    • Títulos accesorios: dependen de otro título principal, como los bonos de prenda y los certificados de depósito.

En función de su forma de circulación.
  • Títulos nominativos: tienen una circulación restringida al designar a una persona como titular y requerir el endoso del titular y la cooperación del obligado para ser transmitidos. Estos títulos son considerados nominativos cuando aparecen escritos en nombre del beneficiario y se expiden a favor de una persona específica que se encuentra especificada en el texto del título de crédito.

En términos de eficacia procesal 

  • Existen dos categorías distintas: 
    • Eficacia procesal plena: se aplica a instrumentos financieros como la letra de cambio y el cheque. Estos documentos no requieren referencias adicionales ni actos externos para ser considerados suficientes para el ejercicio de la acción, ya que su exhibición es suficiente.
    • No cuenta con eficacia procesal plena. En este caso, es necesario complementar el documento con elementos externos para que tenga validez en términos procesales.

Según su función económica

Esta clasificación se basa en el propósito del tenedor, más que en las características del documento. En otros términos, se califica al título por la intención del adquirente.

Por los efectos de la causa sobre la vida del título.

Los títulos de crédito pueden clasificarse según su función económica, que se basa en el propósito del tenedor más que en las características del documento. En otras palabras, se califica al título según la intención del adquirente.

Asimismo, los títulos pueden clasificarse según los efectos de la causa sobre la vida del título. Esto dependerá de la relación que dio origen al título, la cual no invalida el título, pero lo sujeta a un nexo causal. Sin embargo, también puede ocurrir que existan causas que rompen el nexo causal y producen la independencia del título.

Temas relacionados:

Entradas más populares de este blog

Cheque para abono en cuenta.

¿Que es el cheque para abono en cuenta? Es la colocación de estas palabras en el documento y significa que el cheque no puede ser pagado en efectivo, sino solamente puede ser depositado en una cuenta (de cualquier banco) a nombre del beneficiario.  ¿Que función tiene el cheque para abono en cuenta? En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo persona alguna que no sea el beneficiario en la cuenta y nombre señalados, pues solamente la persona indicada en el documento puede hacer valido el cheque. ¿Que características tiene? Al contrario que el cheque cruzado este no puede ser negociable, con lo cual tendrá la seguridad de que este cheque no será pagado en efectivo por el banco, sino que sólo se podrá abonar su importe en la cuenta del beneficiario. Una vez que la leyenda ”para abono en cuenta“ haya sido escrita en el cheque, ésta no se puede borrar o alterar, de lo contrario el documento no será valido para su cobro en el banco, por lo que es recomendable...

Fuentes formales del derecho

Las fuentes formales del derecho son aquellas que establecen la creación, aplicación e interpretación de las normas jurídicas. Estas fuentes pueden variar según el sistema jurídico de cada país, pero en términos generales se reconocen las siguientes: La Constitución: Es la ley fundamental de un país y establece las normas y principios que rigen la organización del Estado y la relación entre los ciudadanos y el gobierno. La ley: Son normas dictadas por el poder legislativo y que tienen como objetivo regular las distintas materias que afectan a la sociedad. Las leyes pueden ser ordinarias o especiales. La jurisprudencia: Son las decisiones adoptadas por los tribunales y que establecen criterios interpretativos para resolver casos similares en el futuro. La jurisprudencia es una fuente formal del derecho cuando se convierte en una doctrina establecida por la repetición de criterios de varios tribunales. Los tratados internacionales: Son acuerdos entre dos o más países que establecen ...

Pagaré domiciliado

La doctrina, con relación al pagaré domiciliado, distingue dos clases de domiciliación: La completa . En la que el nombre del domiciliatario acompaña a la designación del domicilio en que debe hacerse el pago.  Incompleta o simple.  cuando sólo consta un domicilio distinto al del obligado principal, para el pago del documento. Estas dos clases de domiciliación producen diversas consecuencias: Si la domiciliación es completa, el pagaré debe ser presentado para su pago al domiciliatario en el lugar señalado, y si éste no paga, el documento debe protestarse, dado que si se omite este requisito, se producirá la caducidad de las acciones del tenedor contra los endosantes y contra el suscriptor. Si la domiciliación es simple, el título debe ser presentado para su pago al suscriptor en el domicilio señalado en el mismo, sin que sea necesario, en caso de incumplimiento de éste, protestar el título para que el tenedor conserve sus acciones y derechos contra el propio obligado pri...