Formas de constitución de la sociedad anónima

La sociedad anónima es una forma jurídica de empresa en la que el capital social está dividido en acciones y la responsabilidad de los socios se limita al capital que hayan aportado. En México, existen tres formas de constituir una sociedad anónima:

  • Constitución simultánea: todos los fundadores de la sociedad firman el acta constitutiva y realizan el depósito del capital social ante una institución bancaria autorizada. Esta forma de constitución se utiliza cuando los fundadores están presentes en el mismo lugar y tiempo para realizar el trámite.
  • Constitución sucesiva: los fundadores pueden ir incorporándose a la sociedad en diferentes momentos a través de la suscripción de acciones, siempre y cuando se cumpla con el capital social mínimo requerido. Se deben realizar asambleas para aprobar el acta constitutiva y los estatutos sociales, así como para realizar el depósito del capital social. 
  • Constitución por oferta pública: se realiza una oferta pública de acciones para que cualquier persona interesada pueda suscribir acciones de la sociedad. Esta forma de constitución solo se puede utilizar si se cumple con ciertos requisitos legales y regulatorios y se realiza a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En cualquiera de las formas de constitución, se debe realizar el trámite de registro de la sociedad anónima ante el Registro Público de Comercio correspondiente y obtener la autorización de la Secretaría de Economía. Es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho corporativo para garantizar el cumplimiento de todas las disposiciones legales y reglamentarias.