Cheque certificado

¿Que es el Cheque certificado?

El cheque certificado es un tipo de cheque que se encuentra regulado en el derecho mercantil mexicano y que se caracteriza por ser una forma de garantía de pago para el beneficiario.
 
El cheque certificado es un cheque que ha sido garantizado por el banco emisor, lo que significa que los fondos necesarios para cubrir el monto del cheque han sido reservados y no pueden ser utilizados para otras transacciones. En otras palabras, el banco emisor se compromete a pagar el cheque al beneficiario y garantiza que los fondos necesarios están disponibles.

¿Como garantiza el banco el cheque?

El banco retiene de la cuenta del librador, la cantidad de dinero indicada en el cheque, sellando y firmando, de forma que sirva como garantía de que el documento cuenta con los fondos necesarios para cuando el beneficiario lo presente para su cobro en el plazo señalado.

El cheque certificado puede ser cruzado, lo que significa que se coloca una línea diagonal en la parte superior izquierda del cheque y se escribe el nombre del banco que debe procesar el pago. Esto ayuda a evitar que el cheque sea cobrado en efectivo y proporciona una mayor seguridad al beneficiario.

¿Que función tiene el cheque certificado?

La función principal del cheque certificado es proporcionar una garantía de pago al beneficiario del cheque. Al certificar el cheque, el banco emisor se compromete a pagar el monto especificado en el cheque, lo que proporciona una mayor seguridad al beneficiario de que el pago será realizado.

¿Que características tiene el cheque certificado?

  • El titular de la cuenta es el único con capacidad de solicitar la certificación.
  • Es nominativo, por la tanto debe estar a nombre de una persona o una empresa determinada.
  • No es negociable por lo que no pueden cederse sus derechos mediante endosos y sólo puede canjearse por el beneficiario, quien deberá cobrarlo o depositarlo en su cuenta.
  • Junto con la leyenda en que se indique que el cheque está certificado, debe contener dos firmas de funcionarios facultados por el banco.
  • Debe ser emitido por un banco.
  • El banco emisor debe garantizar los fondos necesarios para cubrir el monto del cheque.
  • Los fondos son retenidos en la cuenta del emisor hasta que el cheque es cobrado.
  • El banco emisor coloca una marca o sello especial en el cheque para indicar que ha sido certificado. 

Ventajas y desventajas del cheque certificado:

Ventajas:
  • Proporciona una mayor seguridad al beneficiario de que el pago será realizado.
  • El beneficiario no tiene que preocuparse por la insuficiencia de fondos o el rechazo del cheque.
  • Puede ser utilizado como forma de garantía en transacciones comerciales.
Desventajas:
  • El emisor del cheque debe tener los fondos disponibles en su cuenta para garantizar el cheque.
  • El banco emisor puede cobrar una comisión por la certificación del cheque.
  • El proceso de certificación puede llevar tiempo y puede retrasar el pago al beneficiario.

Ejemplo de cheque: