Ir al contenido principal

Convenio

En derecho, un convenio es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas con el fin de establecer derechos y obligaciones entre ellas. Los convenios pueden tener diferentes denominaciones, como contrato, acuerdo, pacto o convenio propiamente dicho, pero todos ellos tienen en común la idea de que las partes han llegado a un acuerdo que tiene fuerza jurídica.

Los convenios pueden tener diferentes ámbitos de aplicación, como el civil, mercantil, laboral o administrativo, y pueden ser de diversa naturaleza, como convenios colectivos, convenios de pago, convenios de colaboración, convenios de confidencialidad, entre otros.

En los convenios, las partes establecen las condiciones y términos en que se regirán sus relaciones, y se comprometen a cumplir con las obligaciones que han asumido en el acuerdo. Para que un convenio tenga validez jurídica, es necesario que se cumplan ciertos requisitos, como la capacidad legal de las partes, la existencia de un objeto lícito y la forma prescrita por la ley.

Las características del convenio son las siguientes:
  • Es un acuerdo de voluntades: El convenio es un acuerdo que se alcanza entre dos o más personas de forma voluntaria.
  • Establece derechos y obligaciones: El convenio establece las condiciones y términos en que se regirán las relaciones entre las partes, y establece los derechos y obligaciones que corresponden a cada una.
  • Tiene fuerza obligatoria: El convenio tiene fuerza jurídica y, por tanto, las partes están obligadas a cumplir con lo que han acordado.
  • Puede ser escrito o verbal: El convenio puede formalizarse por escrito o simplemente acordarse de palabra entre las partes.
  • Puede ser unilateral o bilateral: El convenio puede ser unilateral, si solo una parte se obliga, o bilateral, si ambas partes se obligan recíprocamente.
En cuanto a la diferencia entre convenio y contrato, podemos decir que el contrato es un tipo específico de convenio que se caracteriza por estar regido por las normas del derecho privado y que tiene una estructura más formalizada, ya que se requiere de una oferta, una aceptación y una contraprestación. Mientras que el convenio puede ser utilizado en diversos ámbitos del derecho, no necesariamente limitado al derecho privado.

Algunos ejemplos de convenios pueden ser:
  • Un convenio de colaboración entre dos empresas para la realización de un proyecto conjunto.
  • Un convenio de confidencialidad entre una empresa y un trabajador, para proteger información sensible de la empresa.
  • Un convenio colectivo de trabajo entre un sindicato y una empresa, para establecer las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Un convenio de pagos entre un deudor y un acreedor, para establecer los plazos y formas de pago de una deuda.
Los convenios son acuerdos de voluntades que establecen derechos y obligaciones entre las partes, y que tienen fuerza jurídica siempre y cuando se cumplan con los requisitos legales establecidos.

Entradas más populares de este blog

Cheque no negociable

¿Que es el cheque no negociable? Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse. ¿Que función tiene el cheque no negociable? La principal función de un cheque no negociable es tener la certeza de que va dirigido y será cobrado por el tenedor original del mismo y en el caso de extravío o robo, quien lo tenga no podrá hacer efectivo el cobro. ¿Que características tiene? Es un cheque Nominativo, es decir a favor de una persona física ó entidad jurídica que no se puede endosar y únicamente es pagadero al beneficiario; también puede ser cruzado, en cuyo caso deberá abonarse en la cuenta del beneficiario. Su principal uso es para garantizar que su pago se hará única y exclusivamente al beneficiario. Ejemplo de cheque no negociable.

Cheque para abono en cuenta.

¿Que es el cheque para abono en cuenta? Es la colocación de estas palabras en el documento y significa que el cheque no puede ser pagado en efectivo, sino solamente puede ser depositado en una cuenta (de cualquier banco) a nombre del beneficiario.  ¿Que función tiene el cheque para abono en cuenta? En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo persona alguna que no sea el beneficiario en la cuenta y nombre señalados, pues solamente la persona indicada en el documento puede hacer valido el cheque. ¿Que características tiene? Al contrario que el cheque cruzado este no puede ser negociable, con lo cual tendrá la seguridad de que este cheque no será pagado en efectivo por el banco, sino que sólo se podrá abonar su importe en la cuenta del beneficiario. Una vez que la leyenda ”para abono en cuenta“ haya sido escrita en el cheque, ésta no se puede borrar o alterar, de lo contrario el documento no será valido para su cobro en el banco, por lo que es recomendable estar completamente seg

Fuentes formales del derecho

Las fuentes formales del derecho son aquellas que establecen la creación, aplicación e interpretación de las normas jurídicas. Estas fuentes pueden variar según el sistema jurídico de cada país, pero en términos generales se reconocen las siguientes: La Constitución: Es la ley fundamental de un país y establece las normas y principios que rigen la organización del Estado y la relación entre los ciudadanos y el gobierno. La ley: Son normas dictadas por el poder legislativo y que tienen como objetivo regular las distintas materias que afectan a la sociedad. Las leyes pueden ser ordinarias o especiales. La jurisprudencia: Son las decisiones adoptadas por los tribunales y que establecen criterios interpretativos para resolver casos similares en el futuro. La jurisprudencia es una fuente formal del derecho cuando se convierte en una doctrina establecida por la repetición de criterios de varios tribunales. Los tratados internacionales: Son acuerdos entre dos o más países que establecen