Contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento es un acuerdo mediante el cual una de las partes, llamada arrendador, se compromete a ceder el uso y goce de un bien inmueble (como una casa, departamento o local comercial) a otra parte, denominada arrendatario, a cambio de un pago denominado renta.

Aspectos generales del contrato de arrendamiento

Consentimiento: Para que el contrato de arrendamiento sea válido, es necesario que ambas partes estén de acuerdo en los términos y condiciones del contrato. Esto implica que el arrendador debe estar legalmente capacitado para arrendar y el arrendatario debe tener la capacidad legal para contratar.

Precio: El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta.
  • Precio Cierto: Significa que debe ser una retribución verdadera y no ficticia que se obliga a pagar el arrendatario al arrendador por el uso de la cosa arrendada, en dinero, en frutos o productos de la cosa.
  • Precio Determinado: Son las bases o datos que permiten fijar el valor de la locación de las cosas arrendadas.
Duración: El contrato de arrendamiento puede ser por tiempo determinado o indeterminado. En el caso de un arrendamiento por tiempo determinado, se establece una fecha de inicio y una fecha de terminación del contrato. En un arrendamiento por tiempo indeterminado, no se establece una fecha de terminación y el contrato continúa hasta que alguna de las partes decida darlo por terminado.

Obligaciones del arrendador: El arrendador tiene la obligación de entregar el inmueble en buen estado y de mantenerlo en condiciones adecuadas para su uso. Además, debe respetar la privacidad del arrendatario y no interferir con su derecho de disfrutar del inmueble.

Obligaciones del arrendatario: El arrendatario debe pagar la renta en el plazo y forma acordados, utilizar el inmueble de acuerdo con el fin establecido en el contrato, cuidar y conservar el inmueble, y permitir al arrendador el acceso para realizar reparaciones necesarias.

Rentas y garantías:
El monto de la renta y las condiciones de pago deben ser establecidos en el contrato. Además, es común que se solicite al arrendatario el pago de un depósito de garantía que puede ser utilizado para cubrir posibles daños o adeudos al finalizar el contrato.

Terminación del contrato:
El contrato de arrendamiento puede terminar por diferentes causas, como el vencimiento del plazo, el mutuo acuerdo entre las partes, el incumplimiento de alguna de las obligaciones contractuales, entre otras. Es importante seguir los procedimientos legales establecidos para evitar posibles conflictos.