Ir al contenido principal

Contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento es un acuerdo mediante el cual una de las partes, llamada arrendador, se compromete a ceder el uso y goce de un bien inmueble (como una casa, departamento o local comercial) a otra parte, denominada arrendatario, a cambio de un pago denominado renta.

Aspectos generales del contrato de arrendamiento

Consentimiento: Para que el contrato de arrendamiento sea válido, es necesario que ambas partes estén de acuerdo en los términos y condiciones del contrato. Esto implica que el arrendador debe estar legalmente capacitado para arrendar y el arrendatario debe tener la capacidad legal para contratar.

Precio: El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta.
  • Precio Cierto: Significa que debe ser una retribución verdadera y no ficticia que se obliga a pagar el arrendatario al arrendador por el uso de la cosa arrendada, en dinero, en frutos o productos de la cosa.
  • Precio Determinado: Son las bases o datos que permiten fijar el valor de la locación de las cosas arrendadas.
Duración: El contrato de arrendamiento puede ser por tiempo determinado o indeterminado. En el caso de un arrendamiento por tiempo determinado, se establece una fecha de inicio y una fecha de terminación del contrato. En un arrendamiento por tiempo indeterminado, no se establece una fecha de terminación y el contrato continúa hasta que alguna de las partes decida darlo por terminado.

Obligaciones del arrendador: El arrendador tiene la obligación de entregar el inmueble en buen estado y de mantenerlo en condiciones adecuadas para su uso. Además, debe respetar la privacidad del arrendatario y no interferir con su derecho de disfrutar del inmueble.

Obligaciones del arrendatario: El arrendatario debe pagar la renta en el plazo y forma acordados, utilizar el inmueble de acuerdo con el fin establecido en el contrato, cuidar y conservar el inmueble, y permitir al arrendador el acceso para realizar reparaciones necesarias.

Rentas y garantías:
El monto de la renta y las condiciones de pago deben ser establecidos en el contrato. Además, es común que se solicite al arrendatario el pago de un depósito de garantía que puede ser utilizado para cubrir posibles daños o adeudos al finalizar el contrato.

Terminación del contrato:
El contrato de arrendamiento puede terminar por diferentes causas, como el vencimiento del plazo, el mutuo acuerdo entre las partes, el incumplimiento de alguna de las obligaciones contractuales, entre otras. Es importante seguir los procedimientos legales establecidos para evitar posibles conflictos.

Entradas más populares de este blog

Cheque para abono en cuenta.

¿Que es el cheque para abono en cuenta? Es la colocación de estas palabras en el documento y significa que el cheque no puede ser pagado en efectivo, sino solamente puede ser depositado en una cuenta (de cualquier banco) a nombre del beneficiario.  ¿Que función tiene el cheque para abono en cuenta? En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo persona alguna que no sea el beneficiario en la cuenta y nombre señalados, pues solamente la persona indicada en el documento puede hacer valido el cheque. ¿Que características tiene? Al contrario que el cheque cruzado este no puede ser negociable, con lo cual tendrá la seguridad de que este cheque no será pagado en efectivo por el banco, sino que sólo se podrá abonar su importe en la cuenta del beneficiario. Una vez que la leyenda ”para abono en cuenta“ haya sido escrita en el cheque, ésta no se puede borrar o alterar, de lo contrario el documento no será valido para su cobro en el banco, por lo que es recomendable...

Pagaré domiciliado

La doctrina, con relación al pagaré domiciliado, distingue dos clases de domiciliación: La completa . En la que el nombre del domiciliatario acompaña a la designación del domicilio en que debe hacerse el pago.  Incompleta o simple.  cuando sólo consta un domicilio distinto al del obligado principal, para el pago del documento. Estas dos clases de domiciliación producen diversas consecuencias: Si la domiciliación es completa, el pagaré debe ser presentado para su pago al domiciliatario en el lugar señalado, y si éste no paga, el documento debe protestarse, dado que si se omite este requisito, se producirá la caducidad de las acciones del tenedor contra los endosantes y contra el suscriptor. Si la domiciliación es simple, el título debe ser presentado para su pago al suscriptor en el domicilio señalado en el mismo, sin que sea necesario, en caso de incumplimiento de éste, protestar el título para que el tenedor conserve sus acciones y derechos contra el propio obligado pri...

Antinomias o conflictos normativos.

Podemos definir las antinomias o conflictos normativos como la situación que se presenta, cuando dos o mas leyes, que se encuentran dentro de la misma esfera jurídica, tienen como consecuencia, situaciones jurídicas contradictorias para un mismo supuesto de derecho, por lo que resulta imposible su aplicación, dentro del mismo ámbito temporal, espacial, y material de validez. En el ámbito jurídico se utilizan tres métodos para resolver este tipo de situaciones y atendiendo a cada supuesto en particular, será necesario utilizar la interpretación jurídica para resolver este tipo de problemáticas, los métodos para la resolución de antinomias pueden clasificarse de la siguiente manera: Criterio jerarquico: Cuando las normas que entren en conflicto tienen una estructura que organiza su validez a partir de una esquematizacion basada en la jerarquía, aquella ley de jerarquía inferior será subordinada por la superior, por lo que este última será aplicable. Criterio Cronologico:...