Procuraduría Agraria Nacional

La Procuraduría Agraria es considerada una institución de servicio social que depende de la Administración Pública Federal, pues su objetivo principal es la defensa de los derechos de los sujetos agrarios, otorga servicios de asesoría jurídica, arbitraje agrario y representación legal, intenta la conciliación de intereses, la regularización de la propiedad rural y el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo.

Las Funciones de la Procuraduría Agraria Nacional son:
  • Promover la organización agraria básica para la producción y mejor aprovechamiento de sus tierras y recursos naturales, realizando acciones que ayudan al desarrollo rural sustentable y al bienestar social.
  • Tiene como obligación representar a las personas titulares de derechos ejidales, en asuntos y ante autoridades agrarias.
  • Asesora sobre las consultas jurídicas planteadas por las personas en relacion con terceros que tengan que ver con la aplicación de la ley agraria.
  • Estudiar y proponer medidas encaminadas a fortalecer la seguridad jurídica en el campo;
  • Ejercer, con el auxilio y participación de las autoridades locales, las funciones de inspección y vigilancia encaminadas a defender los derechos de sus asistidos.
  • Asesorar y representar, en su caso, a las personas a que se refiere el artículo anterior en sus trámites y gestiones para obtener la regularización y titulación de sus derechos agrarios, ante las autoridades administrativas o judiciales que corresponda.
  • Denunciar ante el Ministerio Público o ante las autoridades correspondientes, los hechos que lleguen a su conocimiento y que puedan ser constitutivos de delito o que puedan constituir infracciones o faltas administrativas en la materia, así como atender las denuncias sobre las irregularidades en que, en su caso, incurra el comisariado ejidal y que le deberá presentar el comité de vigilancia.

You Might Like

0 comentarios