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Jornada extraordinaria de trabajo

La jornada extraordinaria de trabajo comprende las horas laboradas fuera del horario pactado en el contrato de trabajo, es decir las horas extras, la ley no otorga una definición legal para este concepto, si no que se limita a a permitir la existencia de la misma, por lo que sera necesario hacer mención a lo que la legislación nos dice acerca de la jornada ordinaria de trabajo. La ley federal de trabajo define la jornada ordinaria de trabajo como las horas en que el trabajador se pone a disposición del patrón para realizar un trabajo, este horario es pactado por las partes en el contrato de trabajo, las horas que se excedan de este termino serán consideradas como periodo extraordinario.

La ley Federal en su articulo 65 establece el primer supuesto donde se justifica el periodo extraordinario de trabajo, y se hace referencia a la existencia de hechos o circunstancias que pongan en peligro la vida de los trabajadores, el patrón o la existencia de la empresa, presentándose alguna de estas situaciones el trabajador esta obligado a trabajar las horas necesarias hasta que desaparezca la causa que da origen a la validez de este supuesto. El articulo 66 menciona que por causas extraordinarias podrá prolongarse la jornada laboral siempre y cuando no se excedan el limite de tres horas diarias ni por mas de tres días ala semana. En el primer de los supuestos cuando la jornada se extienda en razón de un peligro inminente la horas extras sera retribuidas por la cantidad que corresponda a una hora de jornada ordinaria de trabajo, cuando se trata de circunstancias especiales que impliquen que las actividades laborales se extiendan, las horas extras se pagaran doble, pero si exceden las 9 horas a la semana, la empresa o patrón tendrá la obligación de pagar un docientos porciento mas de lo que se pacto por una hora ordinaria de trabajo.

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