Marco jurídico del trabajo a domicilio

Podemos encontrar una definición clara dentro de la legislación laboral para la figura de los trabajos a domicilio y las describe como aquellas actividades de trabajo que habitualmente se realizan en el domicilio del trabajador o en un local que el mismo estableció sin que exista una vigilancia o supervisión directa y también dentro del texto normativo incluye a la familia del trabajador, en el supuesto de que también colaboren con el trabajo. Dentro de esta categoría encontramos también aquellos trabajos donde se proporcionan materiales a individuos particulares para crear productos y regresarlos al patrón para su posterior venta.

Serán considerados patrones y se verán obligados a someterse a las leyes laborales, todos aquellas personas que brinden trabajo a domicilio, es decir que establezcan una plataforma donde pretenda lucrar con actividades ejecutadas por un individuo desde su domicilio. En el caso de que existan varios patrones todos tendrán las obligaciones mencionadas por la ley, dentro de estas obligaciones esta la de realizar el tramite correspondiente ante el Registro de Patrones de Trabajo a Domicilio, la cual es una dependencia encargada de regular, vigilar y dar registro y seguimiento a este tipo de actividades de trabajo. También tendrá la obligación de establecer las condiciones de trabajo por escrito, de la cual quedara una copia en manos de el registro y otros dos ejemplares para las partes involucradas. ademas el patrón esta obligado a:
  • Tener un libro de registro de los empleados donde se especifiquen sus datos y actividades.
  • Proporcionar los materiales para realizar las actividades laborales.
  • Pagar los salarios en los tiempos y lugares pactados.
  • Proporcionar a la secretaria y a los inspectores que tutelan este tipo de relaciones la información requerida. 

Los trabajadores están obligados a cumplir lo pactado en el contrato de trabajo, cuidar y aprovechar de manera eficiente los materiales que le sean brindados y deberá indemnizar al patrón en caso que por su imprudencia, negligencia o simple culpa los materiales sean dañados. Gozaran de los derechos y condiciones básicas para cualquier trabajador como lo es el periodo vacacional, y sera protegido cuando el patron si causa justificada, deslinde al trabajador del trabajo.