Sindicalismo

El sindicalismo es una figura del derecho del trabajo que se manifiesta como un sistema de organización laboral que tiene como principal función la representación de los obreros que prestan sus servicios a una empresa o que se dedican a un sector económico especifico. El sindicato de trabajadores actúa como mediador y negociante ante la empresa o patron, y se creo con la finalidad de proteger los intereses de aquellos trabajador vulnerables dentro de los posibles abusos e injusticias que puedan existir en el plano laboral.

Clases de Sindicatos:
Sindicato de gremio.
Se constituye por patronos o trabajadores que ejercen una misma profesión, arte, oficio o especialidad.

Sindicato de empresa
Lo conforman trabajadores que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución oficial autónoma.

Sindicato de industria
Se integra por patronos o trabajadores pertenecientes a empresas dedicadas a una misma actividad industrial, comercial, de servicios social y demás equiparable.

Sindicatos de patronos
Los patronos solamente pueden constituir sindicatos de gremio o de industria y no así, de Empresa, porque, como dijimos anteriormente, la empresa responde a una unidad económica cerrada.

Sindicato de empresas varias
Formado por trabajadores de dos o más empresas vecinas, cada una de las cuales tenga un número de trabajadores inferior a veinticinco y que éstos no pudieren formar parte de un sindicato de gremio o de industria.

Sindicato de trabajadores independientes
Constituido por trabajadores empleados por cuenta propia y que no empleen a ningún trabajador asalariado, excepto de manera ocasional.
Con tecnología de Blogger.