Ir al contenido principal

Trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos similares

La legislación laboral regula de forma independiente las relaciones laborales de aquellos individuos que trabajan en restaurantes, bares, hoteles y negocios similares, atendiendo a las circunstancias especiales en que se desarrolla esta tipo de actividades, en donde elementos propios del medio como las propinas, la jornada de trabajo y la naturaleza personal y de servicio de las funciones realizadas, hacen necesario que exista una especial atención por parte del legislador al atender las necesidades que nazcan del contrato de trabajo.

El primer aspecto que la legislación laboral nos dice sobre este tipo de actividad laboral, va directamente relacionada con el salario; se prohíbe al patrón expresamente, la participación en la propinas de los empleados, pues dichas propinas formaran parte del salario del trabajador ,el patrón podrá eliminar de su negocio el concepto de propina, invitando a los clientes a no realizar dicha acción, de ser así el patrón se encuentra obligado a reponer o remunerar a la trabajadores por esta acción, el pago adicional por propina incluida deberá ser proporcional a la importancia del establecimiento donde se realizan las actividades laborales. En caso de ser necesario el patrón Proporcionara al trabajador los alimentos suficientes para la satisfacción básica del trabajador, estos deberán ser considerados sanos y nutritivos.

La ley faculta y obliga a la juntas de inspección a tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos de los trabajadores sujetos a esta rama económica, estas medidas son:
  • La capacidad de verificar que la alimentación proporcionada sea correcta.
  • Verificar que se respeten los horarios y jornadas de trabajo.
  • Verificar que efectivamente el trabajador goza del derecho de recibir las propinas de forma integra.

La ley obliga a los trabajadores a atender a los clientes de forma, atenta y amable, dando pie a que si esta condición es transgredida podrá rescindirse la relación laboral.

Entradas más populares de este blog

Ambito personal de validez

El ámbito personal de validez en el derecho se refiere a quiénes están sujetos a las disposiciones legales y cuál es el alcance de su aplicación en términos de individuos o grupos de personas. En otras palabras, se trata de determinar qué personas están obligadas a obedecer una norma jurídica específica y en qué medida. En un sistema legal, las normas pueden establecer derechos, obligaciones y responsabilidades para ciertos grupos de individuos o para toda la sociedad en general. El ámbito personal de validez puede variar según diferentes factores, como la naturaleza de la norma, el contexto en el que se aplica y las características de las personas involucradas. Existen diferentes categorías dentro del ámbito personal de validez: Normas generales: Son aquellas que se aplican a todas las personas dentro del territorio jurisdiccional, sin distinción. Por ejemplo, las leyes que prohíben el homicidio o el robo se aplican a todos los individuos por igual. Normas particulares: Son ...

Cheque para abono en cuenta.

¿Que es el cheque para abono en cuenta? Es la colocación de estas palabras en el documento y significa que el cheque no puede ser pagado en efectivo, sino solamente puede ser depositado en una cuenta (de cualquier banco) a nombre del beneficiario.  ¿Que función tiene el cheque para abono en cuenta? En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo persona alguna que no sea el beneficiario en la cuenta y nombre señalados, pues solamente la persona indicada en el documento puede hacer valido el cheque. ¿Que características tiene? Al contrario que el cheque cruzado este no puede ser negociable, con lo cual tendrá la seguridad de que este cheque no será pagado en efectivo por el banco, sino que sólo se podrá abonar su importe en la cuenta del beneficiario. Una vez que la leyenda ”para abono en cuenta“ haya sido escrita en el cheque, ésta no se puede borrar o alterar, de lo contrario el documento no será valido para su cobro en el banco, por lo que es recomendable...

Antinomias o conflictos normativos.

Podemos definir las antinomias o conflictos normativos como la situación que se presenta, cuando dos o mas leyes, que se encuentran dentro de la misma esfera jurídica, tienen como consecuencia, situaciones jurídicas contradictorias para un mismo supuesto de derecho, por lo que resulta imposible su aplicación, dentro del mismo ámbito temporal, espacial, y material de validez. En el ámbito jurídico se utilizan tres métodos para resolver este tipo de situaciones y atendiendo a cada supuesto en particular, será necesario utilizar la interpretación jurídica para resolver este tipo de problemáticas, los métodos para la resolución de antinomias pueden clasificarse de la siguiente manera: Criterio jerarquico: Cuando las normas que entren en conflicto tienen una estructura que organiza su validez a partir de una esquematizacion basada en la jerarquía, aquella ley de jerarquía inferior será subordinada por la superior, por lo que este última será aplicable. Criterio Cronologico:...