Circulares

En el ámbito del derecho fiscal, las circulares son disposiciones emitidas por la autoridad fiscal competente, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de proporcionar interpretaciones, aclaraciones o instrucciones sobre la aplicación de las leyes y reglamentos fiscales.

Estas circulares tienen la finalidad de orientar a los contribuyentes, así como a los funcionarios encargados de la administración y aplicación de las disposiciones fiscales, en la correcta interpretación y cumplimiento de las normas tributarias.

Las circulares fiscales pueden abordar diversos temas relacionados con la fiscalidad, como aspectos contables, procedimientos administrativos, criterios de interpretación de la ley, actualización de obligaciones fiscales, cambios en las políticas fiscales, entre otros.

Si bien las circulares fiscales no tienen fuerza de ley y no pueden modificar ni crear disposiciones legales, su emisión tiene un impacto práctico importante en la aplicación de las normas tributarias. Esto se debe a que las circulares proporcionan orientación y criterios interpretativos que los contribuyentes y las autoridades fiscales toman en consideración al momento de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Es importante tener en cuenta que las circulares fiscales deben estar fundamentadas en las leyes y reglamentos fiscales existentes. Además, su aplicación no es obligatoria para los contribuyentes, quienes pueden presentar argumentos y controversias en caso de no estar de acuerdo con la interpretación o instrucciones contenidas en una circular específica.

Como ejemplo de Circulares, tenemos la Circular Número 214 63, que dispone que todas las comunicaciones que sean dirigidas a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público se presenten por triplicado, como vemos aunque las circulares no son fuente directa de creación de derecho tributario, sus disposiciones si tendrá influencia en la aplicación de las normas.